Dos de los métodos anticonceptivos masculinos reconocidos por la Organización Mundial de la Salud son el uso del preservativo y la vasectomía, pero hay otros que ya se encuentran en estudio.
De acuerdo con la OMS, el preservativo o condón, fabricado con látex, es de los más seguros para evitar contagios de enfermedades de transmisión sexual y del VIH Sida y es 98% seguro para evitar embarazos.
LEE TAMBIÉN: Solo podían ser chilangos: antojitos que te harán sentir orgulloso de ser de la CDMX
Generalmente no tiene efectos secundarios, a menos que el hombre sea alérgico al látex.
En tanto, la vasectomía consiste en realizarse una sección y ligadura de los conductos deferentes, con la cual en poco tiempo (aproximadamente 3 meses) el semen eyaculado no contiene espermatozoides.
Se considera un método anticonceptivo y de control natal con tasas muy altas de seguridad y efectividad, el cual puede revertirse aunque la probabilidad de recuperar la fertilidad disminuye a medida que pasa el tiempo entre la realización de la vasectomía y su revocación.
TE PUEDE INTERESAR: Expedición Nautilus, el barco que revela los secretos de las profundidades del mar
Hay dos maneras de revertir la vasectomía. La primera, llamada vasovasotomía, es una reparación en la que se unen de nuevo los extremos de los conductos deferentes (los que transportan los espermatoziodes al semen desde los testículos).
El segundo es un método llamado epididimovasostomía, que implica coinectar los conductos deferentes directamente al pequeño órgano ubicado detrás de cada testículo que contiene los espermatozoides.
MITOS DEL USO DEL CONDÓN Y RECOMENDACIONES
Se han creado mitos alrededor del uso del preservativo tales como que tengan minúsculos agujeros por los que pasen espermas o virus y es falso que usar dos condones superpuestos aumente la protección, ya que la fricción puede provocar roturas.
Se recomienda abrir con cuidado el envoltorio para no deteriorarlo, no se deben utilizar los dientes u objetos punzocortantes. y colocarse antes de la penetración cuando el pene está erecto.
Otras de las sugerencias son usar lubricantes hechos con base de agua y no oleosa, ya que puede disolver el látex o provocar reacciones cutáneas.
Asimismo, debe revisarse la fecha de caducidad del condón y no utilizarlos ya vencidos (que no hayan pasado más de 5 años de su fabricación) y que no haya sido sometido a altas temperaturas o que presente cambios en su color o textura.
LA VASECTOMÍA Y LOS MITOS A SU ALREDEDOR
Algunos de los mitos acerca de la vasectomía son que es menos segura y efectiva que la esterilización de la mujer, lo cual es falso.
Asimismo, se dice que quienes se someten a la vasectomía tienen más riesgo de tener cáncer de próstata, lo que es falso, ya que diversos estudios lo han refutado
Otro de los mitos alrededor de este método de anticoncepción, es que luego de realizársela provoca impotencia. La vasectomía no reduce el deseo sexual, la erección ni afecta la masculinidad; ser estéril no significa ser impotente.
También es falso que disminuye la cantidad de semen al eyacular, ya que éste proviene de las vesículas seminales y la próstata, y su producción no se altera con la cirugía.
Es importante señalar que no hay cambios en la cantidad ni la apariencia del semen tras la vasectomía.
Otro de los mitos es que se requiere hospitalización y anestesia general. La vasectomía es un procedimiento ambulatorio y se hace aproximadamente en 30 minutos con anestesia local en el escroto y no es dolorosa, y es falso que sea permanente e irreversible.
EN ESTUDIO OTROS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
Existen otros métodos anticonceptivos que aún continúan en estudio, para proporcionar más opciones de prevenir embarazos no deseados.
Uno de ellos es la píldora anticonceptiva, elaborada con derivados de hormonas femeninas que disminuyen la cantidad de testosterona y la producción de espermatozoides.
Sin embargo, a pesar de haber sido aprobada en algunos hombres, la píldora aún no está disponible debido a efectos secundarios, como la disminución de la líbido y aumento de acné.
Otro método es el anticonceptivo en gel conocido como Vasalgel, una opción no hormonal, que se aplica en la zona genital, en los conductos deferentes, que son los canales que llevan los espermatozoides des los testículos hacia el pene.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
A pesar de no presentar contraindicaciones ni modificar la producción de hormonas masculinas, aún faltan más estudios.
Finalmente, otros métodos anticonceptivos en estudio son la inyección llamada RISUG, otro es el inhibidor de ácido retinoico y el anticonceptivo H2-Gamendazole; todos reducen la producción de espermatozoides.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem