Hologramas 5G, la revolución de las comunicaciones que anticipa el MWC

El dispositivo Portl permite proyectar contenidos en 3D y transmitirlos en directo con calidad 4K

EFE

  · martes 29 de junio de 2021

El sistema permite a los usuarios interactuar con el holograma en tiempo real, lo que abre un universo de utilidades / Foto: EFE

La tecnología del futuro ya está presente en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona (España), donde el 5G se ha hecho un año más con el protagonismo gracias a un sistema de hologramas tridimensionales y a tamaño real que promete revolucionar las comunicaciones a distancia.

El dispositivo Portl, desarrollado por la empresa catalana Newtonlab Space, permite proyectar contenidos en tres dimensiones o 3D y transmitirlos en directo con resolución 4K, su gran diferencial, en cualquier parte del mundo gracias al empleo de la tecnología 5G.

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Equipado con un fondo blanco, una cámara y dos altavoces, el sistema permite a los usuarios interactuar con el holograma en tiempo real, lo que abre un universo de utilidades en el mundo educativo, sanitario y empresarial, entre otros.

Tal como explicó a Efe el director de 5G de Mobile World Capital Barcelona, Eduard Martín, cuyo estand acoge una demostración, el dispositivo ya está al servicio de las empresas con el objetivo de lograr "telepresencias", es decir, simular de la forma más verídica posible "que alguien está presencialmente".

"El holograma es 3D, tiene volumen y sombra. Es una reproducción bastante fidedigna", destacó, al compararlo con la "imagen plana" que ofrece una videollamada.

Según Martín, este tipo de soluciones "evolucionarán mucho" en los próximos años, ya que pueden combinarse con "realidades virtuales e inmersivas", especialmente en los campos de la educación y de la sanidad.

"Hay muchísimas posibilidades", resaltó, por su parte, el director creativo de Newtonlab Space, Roger Belso, quien aseguró que en el mundo corporativo puede servir para realizar charlas o presentaciones, así como conciertos y espectáculos en el ámbito artístico e incluso pases de moda o escaparates en el "retail".

OTROS ÉXITOS DEL 5G

Otro de los éxitos del 5G en esta edición del congreso, que se alarga hasta el jueves, es la camiseta "YouCare" de la compañía ZTE, una pieza de ropa capaz de analizar parámetros biovitales con sensores casi imperceptibles colocados en la tela.

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Este instrumento de "control remoto de salud" funciona mediante el envío de estos parámetros a una unidad de control que, a su vez, registra los datos y los convierte en formato digital para transmitirlos posteriormente a un teléfono móvil o a un reloj inteligente.

En palabras del presidente de la Cruz Roja italiana, Francesco Rocca, que colabora en este proyecto, "es un invento que cambiará la vida y la calidad de los servicios médicos domiciliarios y remotos, mejorando la asistencia a muchos ciudadanos con problemas de salud y personas vulnerables que sufren enfermedades crónicas".

De hecho, ZTE también tiene previsto participar este lunes en otro ambicioso proyecto, esta vez de la mano de Orange, al guiar desde el congreso y en remoto con tecnología 5G un barco real que estará situado a cientos de kilómetros, en el puerto de Valencia, en el este de España.

En el ámbito sanitario, destaca también un gorro quirúrgico desarrollado por la empresa Robinhat y el centro Eurecat, que permite a profesionales sanitarios grabar las cirugías y realizar conexiones en directo gracias a una diminuta cámara integrada de quita y pon.

Es un primer prototipo que busca sustituir la presencia de cámaras y móviles no esterilizables en salas de operaciones y que ofrece un mecanismo "touchless" o sin contacto físico con sensores laterales y un láser de precisión.

La tecnología sin contacto también se ha hecho un hueco en el 4 Years From Now (4YFN), el salón de emprendedores del MWC, donde una máquina automática de café que funciona con la mirada ha causado furor entre los asistentes.

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Este artilugio, de la compañía Irisbond y Grupo Azkoyen, funciona mediante avanzados algoritmos basados en inteligencia artificial y permite al usuario seleccionar el producto que desea sin necesidad de tocar con las manos, una solución que se presenta como idónea para ayudar a evitar contagios en plena pandemia de Covid-19.



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