Desde que el hombre pisó la Tierra ha inventado diversas herramientas para cazar, una de ellas que se arraigó en México de forma importante fue la resortera, sin embargo, no hay evidencia arqueológica que pueda constatar su existencia tal cual como la conocemos hoy, pero sí, algunos artefactos parecidos fabricados con madera, ramas y tendones que podrían ser sus antecesores.
Al respecto de la resortera, esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, mostró uno de estos artefacos, con el cual normalistas de Ayotzinapa protestaron la semana pasada y con la que se presume, causaron destrozos en Palacio Nacional, por lo que el mandatario ironizó diciendo: "Estos eran los que querían diálogo", mientras mostraba la resortera y un balín que usaron los manifestantes.
Nuestros antepasados
En las culturas prehispánicas, los cazadores y campesinos nahuas cargaban además de arcos y flechas, sus ondas, una especie de catapulta hecha con ramas de árboles a la cuales llamaban “Tesolontlis”, con las que cazaban y ahuyentaban a los animales que pretendían robarse sus semillas o cultivos de maíz, frijol, haba, calabaza, entre otros.
También te puede interesar: Marzo: origen de su nombre y fechas importantes
Creación del caucho vulcanizado:
Fue en 1839, cuando el estadounidense Charles Goodyear creó el caucho galvanizado, y luego lo patentó en 1844. Para 1860, jóvenes estadounidenses habían creado con este material horquetas de forma casera para utilizarlas en actos de vandalismo o incluso en atracos.
De acuerdo con la Organización La Resortera México, la resortera moderna existe en la cultura mexicana desde que el caucho y las ligas comenzaron a existir y a utilizarse en distintos objetos y herramientas.
Usos y aplicaciones:
Para su uso en la caza: Hoy día, la resortera es usada como instrumento de cacería, principalmente en zonas rurales. El uso de este artefacto se limita a cazar presas de pequeño tamaño, como conejos, ratas de campo, palomas, liebres, entre otras.
Los habitantes de estas zonas suelen tener una frase para cazar con la resortera: “Si corre, se arrastra o vuela… con la resortera, directo pa’ la cazuela”.
Para su uso en tiro deportivo: En las zonas urbanas, la resortera suele utilizarse con fines recreativos y deportivos. El tiro de precisión es una de estas actividades, la cual es más común con pistola, arco y flecha, pero también se puede practicar el tiro al blanco con la resortera para probar las habilidades del tirador.
En talleres de fabricación: La resortera ha pasado hasta por icono nacional, pero mucho tiene que ver el talento y creatividad de los artesanos mexicanos, cuya destreza han convertido a la resortera en un objeto muy apreciado tanto por nacionales como turistas extranjeros, por su belleza y piezas únicas que logran fabricar.
Incluso, muchos de los deportistas que practican el tiro al blanco, vienen exclusivamente a México para adquirir sus horquetas fabricadas por las hábiles manos de los artesanos mexicanos.
La resortera en el mundo
La resortera es uno de los instrumentos de tiro que más se utiliza en varias partes del mundo, aunque su aspecto la haga pasar por antiguo, es muy apreciada y utilizada.
En países de Sudamérica se utiliza mucho en la cacería. En Estados Unidos para el tiro deportivo. En Europa la usan para ambas, cacería y tiro deportivo, donde incluso, existen confederaciones nacionales que compiten en campeonatos mundiales.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Cómo la nombran en otros países
- En español: Resortera, gomera, honda, catapulta, tiragomas, gomero, tirador, tirapiedras, gomeru o estiragomes (Asturias), tirabeque (Navarra), trichi (Salamanca).
- Inglés: Slingshot, peashooter, catapult (británico).
- Alemán: Schleuder
- Francés: Lance-pierres
- Italiano: Fionda
- Portugués: Estilingue
- India: gulel
- Nepal: getis/gulel
- Sudáfrica: kettie
- Australia y Nueva Zelanda: ging, shanghai, pachoonga
- Filipinas: Tirador
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem