Hilda, Nora, Olaf… ¿Quién y cómo se definen los nombres de los huracanes?

El meteorólogo Australiano Clement Lindley es el precursor en utilizar nombres de personas para identificar a los huracanes durante los años noventa del siglo XIX

José Luis Pérez | La Prensa

  · miércoles 15 de septiembre de 2021

Foto: Cuartoscuro

Por su ubicación geografía, México ha convivido desde tiempos remotos con fuertes huracanes, los cuales han provocado gran devastación golpeando fuertemente a las playas mexicanas e inundando las grandes ciudades por las fuertes lluvias que traen consigo. Janet, Paulina, Wilma y Patricia, son algunos de los nombres de los meteoros más potentes en México, pero, ¿Quién se encarga de ponerle nombre a los huracanes?

Distintos registros ubican al meteorólogo australiano, Clement Lindley Wragge, como el primero en usar letras del alfabeto griego para nombrar a los huracanes que azotaron a Australia durante los años noventa del siglo XIX. Posteriormente utilizó nombres de dioses mitológicos, luego de mujeres y al final de políticos, que no eran de su total agrado.

Durante los primeros años de la segunda mitad del siglo XX el Servicio Meteorológico de los Estados Unidos empezó a nombrar a los huracanes con nombres de mujeres, práctica que se extendió durante casi tres décadas, hasta que en 1979 la Organización Metrológica Mundial y el Servicio Meteorológico de EUA decidieron alternar con nombres de ambos géneros.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

En la actualidad, la Organización Meteorológica Mundial con sede en Ginebra, Suiza, cuenta con una relación anual de 21 nombres alternados por género, los cuales nombran a los huracanes que azotan al Océano Atlántico. Para el Pacifico Nororiental hay una lista con 24 nombres de mujeres y hombres, que de igual forma, se van alternando a lo largo del año.

De estas listas cada año cambian los nombres y en caso de que azote un número mayor de huracanes, como en el 2005 con 22 meteoros, se utilizan las letras del alfabeto griego. En caso de que la tormenta haya causado un destrozo sin precedentes, las autoridades de cualquier país podrán solicitar a la WMO (siglas en ingles de la World Meteorological Organization) que elimine el nombre del listado.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem