Sí eres de las personas que en lugar de usar contenedores especiales para la comida, utilizas los botes de yogurt, crema , helado entre otros para almacenar tus alimentos, esta información puede ser de utilidad.
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) recientemente informó que el uso de envases de plástico como los ya mencionados, para guardar comida casera pueden causar daños a la salud, puesto que no están diseñados para más de un uso y no es recomendable tratar de alargar su vida útil.
Ya que están destinados para un solo uso, reutilizar los envases o bolsas de plástico es un peligro para la salud ya que con el tiempo liberan sustancias químicas y permiten la entrada de bacterias a la comida.
Salmonella, campylobacter o E.coli son enfermedades a las que el consumidor se expone si extiende el uso de los envases de plástico para refrigerar o almacenar comida, advirtió Profeco.
Además indicó que la llamada “contaminación cruzada” es un riesgo latente en especial cuando guardamos carne, pescado crudo o alimentos con grasa en estos envases, por lo que recomienda cambiarlos por recipientes de vidrio o tuppers con tapa diseñados especialmente para guardar comida, evitando siempre los que tengan bifesnol A o BPA.
El informe de Profeco no es el único, pues una investigación de Harvard detalló que, si se calientan en el microondas alimentos en recipientes de yogur, pueden liberarse bacterias y productos químicos.
Entre los problemas que se pueden tener por almacenar comestibles en estos empaques, está la anemia, dolor muscular, diarrea, problemas del corazón y padecimientos más graves en casos que se compliquen.
Con información del Sol de Hermosillo
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem