En enero pasado, el nacimiento de un bebé sorprendió al mundo, pues Angerson dos Santos llegó a este mundo pesando poco más de siete kilos y midiendo 60 centímetros.
El hecho ocurrió en Brasil, cuando Cleidiane dos Santos, de 27 años y fue al hospital para un chequeo de rutina y revisar minuciosamente el estado de su embarazo.
Los médicos determinaron que el bebé era demasiado grande y que el parto no se podía dar de forma natural, por lo que prepararon de urgencia una intervención.
La madre se sometió a una cesárea de la que nació Angerson. La joven pasó varios días recuperándose en el hospital mientras el bebé descansaba tras el parto prematuro, fue dada de alta del hospital sin complicaciones.
¿Bebé con gigantismo?
El término que se utiliza para describir a estos “bebés gigantes” es macrosomía, que se usa para explicar un desarrollo o tamaño excesivo del cuerpo. Cualquier recién nacido que pese más de cuatro kilos, independientemente de la edad gestacional, se considera un bebé macrosómico.
Los bebés pertenecientes a este grupo representan alrededor del 9% de los nacimientos, según la Clínica Mayo. De hecho, en las mujeres con diabetes gestacional, este porcentaje aumenta hasta situarse entre el 15% y el 45% de los partos, una cifra representativa en relación al total.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Qué factores desarrollan la macrosomía
Los factores que aumentan el riesgo de una mujer de dar a luz a un bebé gigante son muchos.
Uno de ellos es el peso corporal, ya que las madres obesas tienen el doble de probabilidades de tener un recién nacido con macrosomía. Además, el aumento excesivo de peso durante el embarazo también aumenta el riesgo de macrosomía.
La diabetes gestacional y pregestacional es otro factor de riesgo, al que los médicos del Hospital Padre Colombo de Parintis han atribuido el tamaño del bebé.
Finalmente, un embarazo tardío, una edad materna superior a 35 años, embarazos previos y la edad del padre son otros factores que también aumentan el riesgo.
El bebé más pesado registrado en el mundo pesó 10.2 kilos cuando nació en 1955 en Italia. Con información de BBC Mundo
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem