El Sistema de Transporte Colectivo es sin duda alguna el método para transportarse por la CDMX más efectivo y de menor precio, por lo que a pesar de que otros medios como Metrobús y Trolebús continúan renovándose, el Metro sigue siendo el favorito de millones de usuarios que diariamente lo usan.
Desde 1967 que dio inicio la construcción de la Línea 1 del Metro, para muchos la capital mexicana dejó atrás definitivamente la época antigua para dar paso a la modernidad y con un plan maestro que contemplaba obras por varios años consecutivos para que la CDMX pudiera contar con tres líneas, fue que el Metro llegó para quedarse dentro del día a día de los capitalinos, sin embargo, a pesar de que los planes y planos originales ordenaban decenas de estaciones, muchas de las originales no se construyeron y otras más incluso ni siquiera fueron tomadas en cuenta a la hora de iniciar las obras.
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Línea 1 - Archivo de la Nación
La Línea 1, inaugurada en 1969, corría originalmente de la terminal Zaragoza hasta Chapultepec, sin embargo en la zona en la que actualmente se encuentran San Lázaro y Candelaria, se tenía prevista la construcción de la estación Archivo de la Nación, pero luego de que ingenieros llegaran a la conclusión que era mejor modificar un poco la ubicación de Candelaria para pegarla a la Avenida Congreso de la Unión, se canceló dicha obra.
Línea 2 - Salvador
Por muchos años la Línea 2 del Metro fue la más grande en cuanto al número de estaciones, sin embargo su plan inicial contaba con la construcción de la estación Salvador, pero al ver la cercanía con la que contaban Pino Suárez y Zócalo, se decidió mejor conectar ambas estaciones con un andador peatonal y así optimizar gastos.
Línea 3 - Zacatenco
Tras inaugurarse en 1970 de Tlatelolco a Niños Héroes, para su ampliación en 1979, se contó con una estación extra en la zona de Indios Verdes, la cual se llamaría Zacatenco, luego de que supuestamente dicha terminal quedaría más al norte de su ubicación actual. Al confirmarse que dicha CETRAM no se construiría tan alejada de la estación Deportivo 18 de marzo, la estación extra quedó descartada.
San Simón
Actualmente el túnel que va de Tlatelolco hacia La Raza es el más largo con el que cuenta el STC, pero lo que pocos saben es que dicha longitud se debe a que entre ambas estaciones, se tenía pensado construir una con el nombre de San Simón, pero a la hora de llevar a cabo la construcción, se decidió descartarla.
Popocatépetl
Entre las estaciones Zapata y Coyoacán, justo a la altura de la avenida Popocatépetl se había planeado dicha estación, sin embargo la cercanía entre las dos estaciones antes mencionadas terminó por descartar la construcción de una más en la Línea 3.
Línea 5 - Simón Bolivar
Entre lo que hoy son las estaciones Consulado y Eduardo Molina se había planeado la construcción de la parada Simón Bolívar, aunque al final la falta de presupuesto orilló dicha decisión.
Línea 7 - Loreto, San Ángel
La Línea 7, conocida por ser la más profunda del STC, en su plan original no iba a correr de El Rosario a Barranca del Muerto, sino que se tenían previstas dos estaciones más allá de la terminal sur, Loreto y San Ángel, pero dichas estaciones no fueron construidas a pesar de que sí se hicieron las excavaciones correspondientes.
Línea 9 - Asturias
El gran tramo entre las estaciones Chabacano y Jamaica se debe a que en un inicio habría una estación intermedia la cual se iba a llamar Asturias, sin embargo las protestas vecinales ante las obras llevaron a que dicha parada del Metro no se construyera.
Observatorio
La Línea 9 al principio parecía que en lugar de terminar en su lado sur en Tacubaya, se extendería hasta Observatorio tal y como lo hace la Línea 1, pero dicha obra nunca se llevó a cabo a pesar de que muchos analistas creen que desde la conectividad hacía mucho sentido en beneficio de lo usuarios.
Línea B - Penitenciaría
El trayecto en L que existe entre las estaciones Morelos, San Lázaro y Flores Magón se debe a que en un inicio la estación Penitenciaría se construiría cerca de la antigua cárcel que hoy es el Archivo General de la Nación, sin embargo se creyó que la importancia que la terminal TAPO de camiones ayudaría a su conectividad por lo que en su lugar se decidió la construcción de la estación San Lázaro y así aprovechar que ya existía para la Línea 1.
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