La esclerosis múltiple (EM) es la enfermedad neurodegenerativa más común del sistema nervioso central en adultos jóvenes y se presenta con mayor frecuencia en las mujeres. El mito más frecuente de este padecimiento es que los pacientes al ser diagnosticados serán improductivos o que su salud se deteriorará rápidamente; estas condiciones sí son frecuentes si la detección es tardía y no se recibe un tratamiento adecuado. Es importante recordar que hoy se conmemora del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.
La EM provoca una pérdida lenta y progresiva de las capacidades y habilidades motrices y cognitivas. Previo al diagnóstico, los pacientes pueden presentar diversos síntomas inespecíficos como: problemas para hablar, visión borrosa, pérdida de equilibrio, falta de sensibilidad en las piernas o en los brazos, hormigueo en las manos, debilidad de brazos o piernas y fatiga.
LEE TAMBIÉN: Los NFT serán útiles, no sólo coleccionables
“Tanto los factores genéticos como ambientales pueden estar asociados con los diversos síntomas que se presentan en la enfermedad y en general se considera que su origen es multifactorial”.
Se ha descrito un probable comportamiento genético para esta enfermedad relacionado con enfermedades autoinmunes, puesto que hasta 72% de los pacientes tienen antecedentes familiares de enfermedades autoinmunes como lupus eritematoso sistémico, vitíligo, psoriasis, diabetes mellitus tipo 1, artritis o trastornos de la tiroides”, explicó el doctor Rodrigo Durán Muñiz, gerente de Psiquiatría y Sistema Nervioso Central en PiSA Farmacéutica.
Aunque la esclerosis múltiple es considerada en México como una de las principales causas de discapacidad no traumática en adultos jóvenes, existen una serie de autocuidados para que el paciente mantenga una buena calidad de vida, así lo recomienda el especialista en Sistema Nervioso Central en PiSA Farmacéutica.
TE PUEDE INTERESAR: Hay campeón y también memes de la final de la Liga MX
“Es importante recordar que el tratamiento para la EM no sólo consiste en tomar medicamentos para controlar los síntomas de la enfermedad, sino que debe considerarse un programa integral de salud multidisciplinario que se adapte al estilo de vida del paciente para lograr un bienestar físico, mental, emocional, social y espiritual, señala Durán Muñiz
El programa al que se refiere el doctor Rodrigo Durán consiste en valoración nutricional y dieta adecuada al padecimiento, ingesta supervisada de suplementos vitamínicos, disminución de malos hábitos como tabaquismo o alcoholismo e implementar un programa de actividad física, acorde a las condiciones clínicas de cada persona.
Además, la esclerosis múltiple está catalogada como una enfermedad rara, la cual se define, tanto por la Organización Mundial de la Salud como la Ley General de Salud en México, como aquella que tiene una prevalencia no mayor a cinco personas por cada 10 mil habitantes. En México se estima una prevalencia de 1 a 2 casos de esclerosis múltiple por cada 10 mil habitantes.
De acuerdo con el Atlas de la Federación de Esclerosis Múltiple, en México existen alrededor de 18 mil personas con la enfermedad y a nivel mundial aproximadamente 2.8 millones.
Es importante considerar que los síntomas de la EM pueden afectar la vida social y laboral de los pacientes al incidir en su salud física, emocional y mental, requiriendo una red multidisciplinaria de apoyo para el paciente.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
EDAD PROMEDIO DEL DIAGNÓSTICO
La edad promedio en la que se diagnostica es a los 33 años de edad.
El 73 % de los pacientes son mujeres y se desconocen las razones por qué hay mayor prevalencia en este género.
A nivel mundial se presenta en dos de cada tres casos. Existen 15 mil 269 neurólogos especializados en esclerosis múltiple, alrededor del mundo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem