En México, 74 por ciento de las empresas aseguran que hay escasez de talento, de acuerdo con una encuesta de ManpowerGroup. Entre el ejercicio estadístico de 2019 y 2021, el indicador elaborado por la empresa especializada en Recursos Humanos tuvo un incremento de 22 puntos porcentuales y ubicó al país como el de mayor ausencia de personal capacitado en América Latina, al tiempo que es la cifra más alta en 15 años.
Aunque la tendencia de escasez de talento es un problema global, donde 69 por ciento de las empresas en el mundo hablaron de dificultades para conseguir el personal indicado, la situación en México es más compleja, pues la falta de habilidades digitales durante la pandemia hizo mella en la búsqueda de candidatos para el país.
De acuerdo con Misael Perea, Talent Management Consultant de ManpowerGroup, el mundo ha cambiado demasiado, por lo que las escuelas necesitan actualizar sus programas de estudio de forma constante para que las nuevas generaciones tengan las habilidades necesarias para insertarse en el mundo laboral.
“Cada año y medio, las escuelas tendrían que estar actualizando sus programas de estudio para que los estudiantes pudieran integrarse más rápido al mercado laboral, aunque no es suficiente”, asegura el especialista en entrevista con El Sol de México.
Añadió que este problema no sólo es de las escuelas, pues también es necesario que las empresas establezcan contacto con los centros de estudios para darles a conocer cuáles son las habilidades que requieren para los empleos que tienen disponibles.
Para sobrevivir en la era de la tecnología, muchos mexicanos buscaron alternativas que les permitieran adquirir las capacidades que necesitan para alcanzar a las generaciones nativas digitales y la falta de acceso a internet.
Julián Melo, director ejecutivo y fundador de Ubits, la plataforma de capacitación laboral online más grande en México, aseguró que en el último año creció 300 por ciento la demanda en este tipo de cursos, que se miden por el tiempo promedio de estudio por persona.
Detalló que actualmente, aunque las empresas ya se reincorporan al trabajo presencial, el mercado de las preparaciones laborales se ha duplicado desde 2019, un año previo a la pandemia.
"Nuestra estadística dice que el año pasado al menos 80 por ciento de la fuerza laboral vigente tomó al menos un curso", añadió, luego de aclarar que en años anteriores los picos máximos fueron de 20 o 30 por ciento. En este sentido, el líder de la plataforma aseguró que se preparan para llegar a cualquier internauta interesado en incrementar sus capacidades y conocimientos laborales.
El directivo aseguró que para ello alistan un canal para usuarios y no sólo para empresas, así como programas de capacitación más avanzados con duración entre dos y tres meses, en áreas como liderazgo ejecutivo, coaching ejecutivo, en ventas, storytelling y transformación digital en las empresas, entre otros.
"Todo se va pasando a la filosofía de autodesarrollo, donde la gente tiene que estar empoderada de su propio entrenamiento y su propio desarrollo", apuntó Julián. En entrevista con este diario, el CEO de Ubits mencionó que tampoco dejarán de lado su plan expansivo, por lo que al finalizar el año también esperan estar instalados en Argentina y Chile y triplicar sus ganancias.
Actualmente, Ubits es la plataforma con más contenidos en español disponible en Latinoamérica, con cerca de 560 cursos enfocados a empresas y clientes en 11 países, donde su principal mercado es México.
Los cursos de esta plataforma han sido implementados y pensados para distintos sectores, donde destacan clientes como unicornios como Kavak, compañías representativas como Alsea o Bachoco, compañías de seguros como HI Seguros, y de tecnología como MercadoLibre, entre otros.
Melo señaló que la compañía fundada a principios de 2019 ya es capaz de producir cursos completos en un lapso máximo de 31 días, con lo que impulsa la reducción en la brecha del analfabetismo digital.
"Vemos que la educación y el entrenamiento tienen que ser rápidos, cortos y muy dinámicos. Hoy en día la gente no tiene tiempo. Nuestros cursos van desde 30 minutos hasta dos horas, son cortos, pero te ayudan a desarrollar un skill muy puntual y muy específico", añadió.
Según el fundador de Ubits, este tipo de analfabetismo va de la mano con el concepto de transformación digital en las empresas, toda vez que la gente no necesita desarrollar, sino entender la tecnología.
Enrique Upton, director de Operaciones de SAP, empresa especializada en el desarrollo de tecnologías de automatización para empresas, la tecnología es la herramienta principal para cerrar las brechas.
“Estamos súper conscientes del impacto que ha tenido la pandemia. La respuesta es cómo recuperar de la forma más acelerada posible la cantidad de empleos que teníamos para romper con las brechas digitales y tecnológicas”, dijo el directivo en entrevista.
De acuerdo con datos de IDC, para 2025 la humanidad necesitará incrementar 50 por ciento sus habilidades. “El Foro Económico Mundial enlistó 10 habilidades que serán necesarias en el corto plazo, entre habilidades duras y blandas. Entre ellos, destacan la tolerancia a la frustración, la asertividad, pero también temas como el desarrollo de software. La ventaja es que ahora durante la pandemia se ha empujado mucho más el tema de la educación digital, añade.
Lo que antes tomaba una brecha larga en el mundo físico, dijo, en el mundo digital, nos hemos dado cuenta que en tres meses se pueden adquirir las habilidades duras que requieren las empresas como colaborador, cerrar la brecha de analfabetismo y volverse un candidato óptimo para los nuevos empleos.
La empresa, dijo Upton, realizó un análisis el año pasado, donde 50 por ciento de los directivos destinaron presupuestos a los colaboradores para convivir de mejor manera con la inteligencia artificial y obtener habilidades para su manejo y mejorar la eficiencia en el trabajo.
“El progreso ha sido alentador, las complicaciones de la pandemia aceleraron la curva de aprendizaje, aunque hay retos de infraestructura donde el país tiene que continuar con los planes de conectividad en todo el territorio mexicano y la disponibilidad de dispositivos inteligentes para que a través de ellos, cada uno de los mexicanos pueda acceder a las plataformas digitales, lo que permitirá cerrar la brecha digital”, dijo el directivo.
Además, SAP cuenta con acuerdos con universidades públicas y privadas para impulsar la capacitación.
“Tenemos una organización dedicada a colaborar con universidades, la cual llamamos University Alliance. Aquí en México tenemos una colaboración muy estrecha con el Tecnológico de Monterrey, donde buscamos participar en sus programas educativos, y donde desde antes que los estudiantes salgan al mercado laboral, impulsamos certificaciones en la plataforma, para abrir sus opciones laborales”, añade Enrique Upton.
El especialista de ManpowerGroup añade que otras opciones que están tomando las nuevas generaciones son campamentos de verano establecidos por empresas Big Tech.
ALTERNATIVAS
Misael Perea dice que el problema de la escasez de talento no se limita a México, pues en el mundo siete de cada 10 empresas tienen la misma problemática, lo que los ha llevado a echar mano de grupos que anteriormente no eran considerados como “empleables”.
“Empezamos a ver que el segmento de adultos mayores, grupos vulnerables, personas con discapacidad, refugiados, todos estos grupos de atención prioritaria se emplean mucho más seguido, porque las empresas están buscando cómo se pueden apoyar en estos recursos”, mencionó.
Para facilitar la inserción de estas personas y llenar el vacío de talento, la empresa especializada en Recursos Humanos asesora a quienes buscan empleo para poder colocarse de mejor forma en el mercado laboral.
“En México hay muchísimos perfiles de auxiliares de almacén o almacenistas, una de las vacantes con mayor escasez de talento. Es muy fuerte el tema de almacenistas, es un salario mínimo, pero hay una gran demanda y hay muchas personas que se pueden colocar”, dijo.
La clave, aseguró, es que los almacenistas se actualicen, pues su labor tradicional ha sido sustituida por la tecnología. “No es cosa de otro mundo, a veces basta con aprender cosas tan básicas Excel y aprender a manejar un inventario. Eso evoluciona mi perfil y me hace más atractivo y tengo más posibilidades de colocarme”, dijo.
Las otras cuatro vacantes más complicadas de llenar en el país tienen que ver con la manufactura; ventas y marketing; apoyo administrativo o de oficina; y atención al cliente.
El especialista refiere que México cuenta con perfiles que se ajustan a estos puestos, pero que no cuentan con las habilidades para colaborar con el trabajo automatizado, necesidad que se aceleró a partir del confinamiento por la pandemia.