De acuerdo con el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en la página de Facebook Marketplace se ofrecía un riñón humano en 20 mil dólares (aproximadamente 400 mil pesos mexicanos), es decir, por lo que fue detenida una mujer.
El funcionario informó que luego de ser detenida, Marielys del Carman Yedr será acusada por “donación con propósito de lucro" y la fiscalía venezolana investiga si detrás de este caso y de las publicaciones hay una red criminal.
LEE TAMBIÉN: A chorros de agua mujer corre a turistas por esperar autobús en “su banqueta” [VIDEO]
“Luego de publicaciones en las que ofertaban ilegalmente a través de ‘Marketplace’un rión por la cantidad de 20.000$...se determinó la ubicación de una de las personas que realizaba este tipo de ofertas y se pudo verificar en su teléfono el contenido la publicación realizada”, escribió el fiscal en su cuenta de Twitter.
En las redes sociales circulaban denuncias por la venta de órganos en la plataforma de Facebook, que también ha sido utilizada para estafas y otros delitos relacionados con secuestros, informó la policía.
El fiscal acompañó su tuit con imágenes del anuncio publicado por la mujer en “Marketplace” en el que se ofrecía “riñón de niña de 15 años en perfecto estado”, sin aclarar la procedencia del órgano.
TE PUEDE INTERESAR: Moneda de 20 pesos de Zapata se comercializa en hasta 95 mil pesos
Asimismo, el periodista venezolano Delmiro de Barrio alertó sobre ese problema en algunas regiones del país.
Un diario local, El Nacional, dio a conocer esa situación: “Ahora en la página de ‘Marketplace’ venden riñones. Según me indican por mensajes directos, hay gran cantidad de anuncios donde ofrecen riñones en esta página. Incluso en una de las publicaciones se puede leer ‘Riñón de niña de 15 años en perfecto estado’”.
“Riñón joven y saludable a la venta. Sólo gente seria, por favor”, se lee en una publicación, en la que un hombre pide 100 mil dólares estadounidenses (casi 2 millones de pesos mexicanos) por el órgano.
Otra de las publicaciones y que más preocupó, es el caso de una joven de 15 años, que puso a la venta un riñón por 30 mil dólares (es decir, casi 600 mil pesos mexicanos), asegurando que tenía el permiso de sus padres y que lo hacía para independizarse “y darle una mejor visa a sus hermanos”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“No es para comprar estupideces como ropa y zapatos, es para tener mi propia casa, no hay ningún problema legal, ya que tengo el permiso de mis representantes”, escribió en redes.
Hasta el momento ninguna autoridad venezolana se ha referido a los casos denunciados; sin embargo, en las redes sociales la ciudadanía muestra su preocupación, y critican que algunos lo estén haciendo por necesidad debido a la crisis económica o a que estafadores se aprovechen de la desesperación de los enfermos renales.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem