Un trastorno que afecta directamente el funcionamiento del corazón está encendiendo las alertas entre cardiólogos y especialistas en temas de Salud, esta enfermedad preocupa especialmente por ser un enemigo silencioso, que, en cuestión de horas, puede terminar con la vida de personas que aparentan estar sanas.
Lo que se sabe de este síndrome es que tiene su origen en la genética y afecta principalmente al sexo masculino. Carece de sintomatología, por lo que su progreso es una amenaza silenciosa que termina por alterar el funcionamiento del corazón hasta derivar en paro cardiaco.
También te puede interesar: Microplásticos: los químicos que consumimos en refrescos, leches, aguas y cervezas
Especialistas en cardiología coinciden en que este trastorno es especialmente peligroso entre hombres mayores de 40 años, por lo que recomienda a los hombres de este grupo etario realizarse electrocardiogramas con regularidad y acudir con el especialista para su valoración.
¿Qué es el Síndrome de Brugada?
La enfermedad de Brugada la definen como un trastorno eléctrico puro del corazón con el cual se nace, es decir, que es congénito. El trastorno ataca directamente al corazón activándolo de forma distinta a un corazón normal, es decir, provoca una incoordinación de la contractura del corazón que lo hace detenerse.
En otras palabras, los enfermos que padecen el síndrome de Brugada, viven con una alteración genética en la formación de proteínas cardiacas que regulan el paso de lociones a través de la membrana celular, lo que produce a la vez alteraciones eléctricas que favorecen la aparición de arritmias, probando un ritmo cardiaco anormal potencialmente mortal.
El descubrimiento de esta enfermedad podría remontarse a 1992 cuando los hermanos españoles Pedro y Josep Brugada describieron por primera vez los peligros de esta enfermedad, algo que en su momento fue considerado extremadamente raro, pero que al paso del tiempo y con las mejoras tecnológicas se ha podido conocer más sobre el tema.
¿Cómo se detecta y se puede curar la enfermedad de Brugada?
Lamentablemente, hasta el momento la ciencia no ha encontrado la cura para este padecimiento, lo que preocupa todavía más, es la falta de síntomas que alerten a los pacientes que nacieron con este padecimiento.
Uno de los tratamientos desarrollados por la cardiología para el tratamiento de pacientes con la enfermedad de Brugada es con la implantación de un desfibrilador cardioversor implantable, un dispositivo que generará las descargas eléctricas necesarias para frenar las arritmias que genera la enfermedad, y hacer que el corazón vuelva a su funcionamiento normal.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem