Un juguete siempre ha sido el objeto más preciado de un niño, no solo porque haya sido el de la época, ni su valor económico, sino porque representa los recuerdos y los días en los que el pequeño pasaba horas de felicidad e inocencia.
Para las personas que vivieron una infancia antes de los 2000, un juguete lo era todo. La tecnología no era tan importante, ni mucho menos te imaginabas que existiría una tableta o redes sociales. La hora de juego se vivía en los patios y calles en compañía de amigos.
Muchos de estos objetos, que dieron alegría a cientos de niños, ahora los ubicamos como juguetes retro o vintage y los podemos encontrar en uno de los mercados de juguetes más grandes que hay en la Ciudad de México.
TE PUEDE INTERESAR: Instagram Kids debe pasar de la usabilidad a la seguridad
Hace 22 años el ‘Comic Rock Show’ abrió sus puertas a un público que además de coleccionar juguetes disfrutan de las compras, pues con solo ver las figuras de acción, muñecas, comics, videojuegos e historietas, los visitantes se transportan de inmediato a su infancia.
El mercado que hoy conocemos inició con algunos puestos, pero con el paso del tiempo creció, recibió la visita de diversos coleccionistas que recomendaban el lugar, debido a la variedad de productos que pueden conseguir.
En entrevista para La Prensa, Alejandro, uno de los fundadores narra cómo fueron los inicios del ‘Comic Rock Show’, que se pone cada sábado de 9:00 am a 17:00 hrs en el Centro Cultural José Martí, a un costado de la Alameda Central, saliendo del metro Hidalgo.
Aquí empezamos prácticamente en el suelo, no había lona, ni puestos, era un lugar pequeño, hasta que poco a poco fuimos creciendo hasta convertirnos en lo que somos hoy
Alex, como también lo llaman, dijo que llegó a ser un vendedor gracias a un amigo que lo invitó a trabajar, por lo que el grupo de comerciantes era apenas de 15 personas.
“Lo primero que decidí vender fue una colección de Star Wars, porque nunca pasa de moda, incluso yo también compraba juguetes, pero de un tiempo para acá dejé de hacerlo y mejor me dediqué a la pura venta”.
En este mismo bazar se encuentra Zorak, un comerciante que disfrutaba coleccionar juguetes y con el paso de los años aprendió a desapegarse, pero se emociona cada vez que encuentra algo que le recuerda a su infancia.
Lo que yo vendo es nostalgia, porque vendo cosas que los de mi generación disfrutábamos mucho cuando éramos niños
“Vienen varios coleccionistas por ciertos muñecos como los He- Man o Skeletor, incluso mujeres que son fanáticas de Hello Kitty, pero también ha llegado a mi puesto el cliente que se emociona con solo ver los juguetes y decir: “Yo jugaba con estos” creo que eso es lo más valioso para mí. El tener en tus manos ese muñeco que te hacía imaginar y vivir tu niñez con ilusión”.
Con apenas 3 años en el ‘Comic Rock Show’, Zorak ha logrado identificar que muchos de los clientes buscan juguetes de la época de los años 70 y 80, aunque aclaró que entre más completo esté el muñeco más caro lo van a vender, ya que lo difícil es encontrar los accesorios.
Entre otros tesoros que también ofrece son álbumes, revistas, hasta historietas que incluso algunas de ellas son las que publicó el periódico La Prensa en el año 1970.
Envueltas en una bolsita de plástico para evitar que las hojas se maltraten, Zorack las exhibe todos los días. Hasta el momento cuenta con tres ejemplares y cada uno de ellos los vende en 200 pesos.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Estas historietas son muy difícil de conseguir, pero, aunque no lo creas hay gente que las busca y las compra. El material que el periódico La Prensa publicaba era de buen gusto. Desde años atrás mucha gente compraba este diario y estaría padre que retomaran las historietas de los superhéroes”.
Así como se puede hallar juguetes retro, también en el tianguis, encontrarás una variedad de cosas más actuales, como peluches de Snoopy, Bob Esponja, Rugrats, Toy Story, Mario Bros, hasta el Baby Yoda, pero entre los juguetes de moda se encuentran los Funko Pop.
Gina, otra locataria, señaló que una de las ventajas de estos modernos juguetes coleccionables es que, si eres fan de anime, de una película, caricatura los puedes comprar con facilidad, ya que hay para todos los gustos.
Existen funkos regulares que son los que no traen stickers y están los exclusivos pues vienen de una tienda especializada de Estados Unidos y por eso su precio puede ser un poco más caro
“También hay de convención como la Summer Convention que se celebró este año, en fin, hay una gran variedad y hay para todos los gustos”.
El Rock Show es sin duda un lugar en el que tanto chavorrucos, como millenials, podrán recordar sus mejores momentos de la infancia con tan solo ver los juguetes. Casi todos se encuentran en buen estado, pero como en cada tianguis hay piezas nuevas, importadas y de segunda mano. Aquí depende que tanto decidas comprar.
Comic Rock Show:
Se ubica en el Centro Cultural José Martí, a un costado de la Alameda Central, saliendo del metro Hidalgo.
El acceso al público es en sábado de 9:00 am a 17:00 hrs
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem