La gastronomía mexicana es una de las mejores del mundo y de ello no hay duda. Su amplia variedad de platillos, postres y botanas que abarcan todo lo que los mexicano han dado al mundo de la comida, la coloca dentro de las favoritas en decenas de países, pero si hablamos de un platillo amado, sobretodo en nuestro país, ese son las enchiladas suizas, que si bien su nombre mismo hace referencia a un país europeo, la realidad es que su origen es meramente mexicano y tiene más de siglo y medio de existencia.
Si bien existen varias opciones de enchiladas en todo México, las suizas son las más queridas gracias al queso gratinado que se pone, pero, ¿cómo se inventaron?
TE RECOMENDAMOS: México aporta más 100 ingredientes a la 'Dieta Mundial', pero su población no los consume
Aunque muchos afirman que dicho platillo fue creado en la primera sucursal de la cadena Sanborns, mejor conocido como Casa de los Azulejos, en el inicio de la calle Francisco I. Madero rumbo al Zócalo capitalino, su receta pasó variantes en donde incluso el Emperador Maximiliano de Habsburgo, tuvo algo que ver.
Una vez que el segundo imperio mexicano dominó gran parte de nuestro país, Maximiliano, al no estar acostumbrado a la comida mexicana y su sabor picante, su chef y mayordomo trató de inovar agregando queso y crema en sus platillos, con tal de sorprender a Maximiliano y a su esposa Carlota.
Una vez que el imperio cayó y Benito Juárez ejecutó al emperador austriaco radicado en México, su mayordomo y chef personal decidió abrir su propio negocio de comida el cual se llamaba 'Familia Imperial' y fue así como se comenzaron a comercializar las enchiladas suizas.
¿Cómo surgio el nombre de Enchiladas Suizas?
Existen dos versiones sobre el origen del nombre, el primero indica que la esposa del mayordomo de Maximiliano solía nombrar los platillos con nombres relacionados a la familia Habsburgo.
La segunda versión, afirma que cuando Walter Sanborns probó dicha receta, antes de abrir la primera sucursal de su cadena de restaurantes, mencionó que el queso derretido encima, le recordaba la nieve que caía de los Alpes Suizos, por lo que nombró el platillo de dicha manera.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem