A más de nueve días de que inició el conflicto entre Rusia y Ucrania, en las redes sociales circulan cientos de fotos de gente escapando de la guerra y soldados, que además de defender la independencia de su país, portan una flor de girasol como símbolo de resistencia.
El girasol es una flor que originalmente proviene de Norteamerica y servían de alimento cuando se mezclaban con alubias y maíz tierno. Con el paso del tiempo, Ucrania la adaptó como flor nacional y se convirtió en uno de los principales productores y exportadores de esta planta.
LEE TAMBIÉN: "Pónganse semillas de girasol en los bolsillos": el desconcertante mensaje de una ucraniana a soldados rusos
Para todos los ucranianos es común verlas sembradas en los campos, pues el color de los pétalos simboliza fuerza y energía del Sol.
¿Por qué es importante para Ucrania?
Cuenta una leyenda que el zar Pedro I, conocido como Pedro “El Grande” encontró las semillas de girasol durante un viaje a Países Bajos, las llevó a Rusia y los plantó en la tierra negra de Europa del Este.
Desde ese momento, los ucranianos se dieron cuenta de los beneficios que brindaba esta flor, por lo que además de ser considerada como un elemento favorable para los platillos típicos de este país, fue adoptada por los habitantes como símbolo de paz, orgullo y cultura.
La iglesia ortodoxa fue clave para volver popular al girasol. En el siglo XIX, durante la cuaresma se tenía prohibido cocinar con mantequilla, por lo que descubrieron que de esta misma planta se podría extraer un aceite para cocinar.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la doctrina Estrada? 'Regla' que mantiene a México alejado del conflicto de Rusia y Ucrania
A raíz de ese momento, Ucrania comenzó a trabajar para convertirse en el primer país en la exportación del aceite de girasol.
Símbolo de resistencia
A causa del gran significado que representa esta flor para el pueblo ucraniano, cientos de personas desde civiles, soldados y hasta políticos han sido fotografiados portando un girasol en apoyo a este país que se ha convertido en escenario de una guerra que fue declarada por Rusia.
Incluso en las marchas que se han presentado frente a las diferentes embajadas de Ucrania en otros países, para exigir un alto al fuego, se ha visto a los manifestantes tener en sus manos un ramo de girasoles.
Recientemente se viralizó en las redes sociales el caso de una mujer ucraniana que confrontó a un soldado ruso y le ofreció semillas de girasol.
En las imágenes se ve a la mujer expresar su indignación debido a la invasión de Rusia sobre Ucrania, por lo que militares rusos trataron de tranquilizarla. Al final, la ucraniana solo les dijo:
"Tomen estas semillas y pónganlas en sus bolsillos, así al menos crecerán girasoles cuando todos queden aquí tendidos."
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem