El árbol de la noche triste y 6 ahuehuetes históricos de México

Declarado en 1921 como “Árbol Nacional”, el ahuehuete es considerado testigo vivo de la historia de México y es considerado el árbol más viejo, con la capacidad de crecer en muchos lugares

José Luis Barrera M. | La Prensa

  · lunes 9 de mayo de 2022

“El Árbol de la Noche Triste” es uno de los ahuehuetes más famosos, junto con el del Tule / Foto: Cuartoscuro

Luego de la encuesta que realizó el Gobierno de la Ciudad de México para que los capitalinos decidieran qué ocuparía el lugar de la tradicional Palma ubicada sobre Paseo de la Reforma, y en la que resultó ganador el ahuehuete, es importante conocer cuáles son los ahuehuetes más famosos y dónde están ubicados.

Como resultado de una votación , en 1921 el ahuehuete fue declarado “Árbol Nacional”, ya que se le considera testigo vivo de la historia de nuestro país y su nombre significa en náhuatl “atl”, agua, y “huehuetl”, viejo, “viejo de agua”.

LEE TAMBIÉN: Estudiante BUAP llega a la NASA: conoce la historia de Ana Kristy Martínez López

El ahuehuete es considerado el árbol más viejo y uno de los más grandes del mundo y suele crecer donde hay mucha agua dulce.

Es importante mencionar que el ahuehuete lo mismo se puede encontrar en lugares fresco como Toluca, Estado de México, que en sitios calurosos en verano y fríos en invierno como en Monterrey, Nuevo León, por lo que tiene la capacidad de crecer en muchos lugares.

En el país se pueden encontrar algunos de los ahuehuetes más famosos y uno de ellos tiene al menos 2 mil años de antigüedad.

EL ÁRBOL DEL TULE, EN OAXACA

El más famoso es el “Árbol del Tule”, considerado el más grande del mundo y con 2 mil años de antigüedad; tiene poco más de 52 metros de diámetro y 40 metros de altura.

Ubicado en Santa María del Tule, Oaxaca, fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2003 y los antiguos zapotecos veneraban al ahuehuete como una representación de la divinidad.

El “Árbol del Tule”, considerado el más grande del mundo y con 2 mil años de antigüedad / Foto: @Naturalezaymas_

"EL SARGENTO" DEL BOSQUE DE CHAPULTEPEC

Asimismo, en el Bosque de Chapultepec existió un ahuehuete durante casi 500 años, conocido como “El Sargento”, que fue plantado por Nezahualcóyotl, el señor de Texcoco.

Sin embargo, por falta de agua y la contaminación de 1969 en la Ciudad de México, se secó.

La contaminación y la falta de agua provocaron que se secara "El Sargento" / Foto: Sedema

AHUEHUETE DE CHALMA, CON 300 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

Otro de los ahuehuetes famosos es el de Chalma, en Ocuilán, Estado de México, que tiene aproximadamente 300 años y mide más de 40 metros de altura.

De acuerdo con los fieles que asisten al Santuario del Señor de Chalma, al árbol se le atribuyen propiedades curativas al agua que emana del árbol y que da origen a un maniantal.

"EL ÁRBOL DE LA NOCHE TRISTE"

Uno de los ahuehuetes más famosos, junto con el del Tule, es “El Árbol de la Noche Triste”.

De acuerdo con la leyenda, el 30 de junio de 1520 Hernán Cortés lloró en un árbol de ahuehuete ubicado en Popotla, luego de la derrota ente los mexicas.

Durante décadas se le conoció como “El Árbol de la Noche Triste”, pero el año pasado el gobierno capitalino decidió nombrarlo “Plaza de la Noche Victoriosa”, en el contexto de la celebración de los 700 años de la Fundación de México-Tenochtitlan.

En julio de 2021 la Plaza de la Noche Triste fue renombrada como Plaza de la Noche Victoriosa.

PARQUE NACIONAL EL CONTADOR

Otros ahuehuetes históricos están ubicados en el Parque Nacional El Contador, cerca de San Salvador Atenco.

Estos maravillosos árboles fueron plantados para adornar uno de los jardines del rey Netzahualcóyotl y ocupan un rectángulo de 800 metros de largo por 400 metros de ancho y se consideran los más frondosos que hay en el país.

AHUEHUETE DE EL SABINO GORDO, EN NL

Uno más de los ahuehuetes famosos se encuentra en El Sabino Gordo, de la Hacienda de Espíritu Santo, en General Teherán, Nuevo León, con una edad aproximada de mil años.

EL AHUEHUETE EN HONOR A LAS VÍCTIMAS DE COVID-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador plantó el 31 de diciembre de 2020 un ahuehuete en el Jardín Nezahualcóyotl de Palacio Nacional, en honor a las víctimas de la panemia de Covid-19 en el país.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

DATOS IMPORTANTES DE LOS AHUEHUETES

Los ahuehuetes tienen cinco características que todos debemos conocer:

1.- Es un árbol resistente a enfermedades, plagas y sequías.

2.- Está en peligro de extinción.

3.- No da flores.

4.- Crece en las riberas de los ríos y lagos

5.- Cuenta con propiedades medicinales para curar heridas, úlceras y enfermedades de la piel.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem