Dispositivos, oportunidad de padres para acompañar a sus hijos

Este 2022 la Organización Mundial de la Salud incluyó a los videojuegos en la lista de adicciones, lo que representa un reto pues la tecnología llegó para quedarse

Redacción | La Prensa

  · martes 4 de enero de 2022

El desarrollo tecnológico, llegó para quedarse y el desafío para los padres que educan en la era digital. Foto: Cuartoscuro

Los dispositivos electrónicos están en los primeros lugares de los deseos de niños y niñas para Día de Reyes, con una doble característica: son muy útiles y divertidos, pero al mismo tiempo representan un riesgo de adicción o ciberviolencia, si son usados en exceso y sin el acompañamiento de los padres.

Como jefes de familia, mamás y papás tienen la responsabilidad de decidir y platicar con sus hijos, si es el momento indicado para que tengan una consola de videojuegos o un celular, y que quede en común acuerdo que éste último no es un juguete.

La llagada de un dispositivo móvil a casa representa una oportunidad única para guiar a los menores a una vida digital saludable, antes que sea tarde, indicó la organización @Ola_Yo_Conecto, dedicada al acompañamiento digital de madres y padres en la crianza de los niños.

Los padres deben preguntarse: “¿estoy dispuesta a acompañar a mis hijos en su mundo digital? Involucrarme convencida, a tal punto de jugar con ellos, descubrir las funciones de su dispositivo y colaborar en la elección y supervisión de sitios, apps y juegos que visitan”, indicó Araceli Ramírez, directiva en la organización, como parte de las recomendaciones para esta fecha.

Este 2022 la Organización Mundial de la Salud incluyó a los videojuegos en la lista de adicciones, que incluye tratamiento por alteraciones mentales, tras un periodo largo de observación y diagnóstico especializado. El desarrollo tecnológico, llegó para quedarse y el desafío para los padres que educan en la era digital, es que asuman roles activos entendiendo la infancia y el juego, antes que convertirse en censores del momento digital por ello que pasan sus hijos, indicó.

Regaños y prohibiciones no son la vía para resolver el tema. Se requiere empatía con los niños y que los padres sean guía digital para convertir el uso en una experiencia cotidiana, que sirva para iniciar al niño en la interacción virtual de manera saludable, y así evitar riesgos como sexting o cyberbullying, establece @Ola_Yo_Conecto.

Entre los temas que hay que responder están la madurez y grado de responsabilidad que tienen los niños con su autocuidado, sus emociones, la empatía y trato con los demás, el trabajo equilibrado en escuela, casa y en sus actividades de tiempo libre.

La conclusión de los padres puede ser que tengan el dispositivo, pero también que juntos requieren fortalecer algunas de estas áreas de manera afectiva, y platicar sobre el significado e impacto de tener un dispositivo.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Quizá requieren su primera bicicleta, un juego de destreza para armar o algún otro juguete, pero en todo caso que “ni la edad ni la presión social sean la razón por la que le compran a sus hijos un dispositivo móvil, sino las necesidades y circunstancias de cada familia”, indicó Araceli Ramírez.

Igualmente importante, agregó, que se entienda que un celular no es un juguete, y al igual que otros objetos del hogar, debe tener condiciones de uso, como límites de horario y sitios donde utilizarlo para que no afecte la convivencia familiar.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado