Cinco datos que tienes que saber sobre el festejo del Día del Abuelo 

En el año 2020 el INAPAM propuso llamar a este día "Día Nacional de las Personas Mayores", siendo este un nombre más inclusivo

José Luis Pérez | La Prensa 

  · domingo 27 de agosto de 2023

Foto: Sergio Vázquez | La Prensa

Este lunes se conmemora el Día del Abuelo en México, aunque bien sabemos que cualquier día es bueno para celebrarlos, fue a través de un decreto en 1982 que fue declarado el día 28 de Agosto como el Día del Anciano. Un festejo que con el paso del tiempo ha cambiado de nombre y de forma de celebrar.

México no es el único país en donde se celebra a las personas de la tercera edad, de hecho, a nivel mundial, agosto es considerado el mes de la vejez. Conoce enseguida otros cinco datos trascendentes sobre esta importante celebración.

De acuerdo al Instituto Nacional del Adulto Mayor, este festejo tiene como objetivo reconocer a las y los adultos mayores sus aportaciones al desarrollo cultural, social, económico y político de la sociedad y sus comunidades.

Foto: Sergio Vázquez | La Prensa

Se considera adulto mayor a una persona que tiene más de 60 años, en donde las personas presentan condiciones de vulnerabilidad física, social y económica.

Aunque fue un decreto con el que se hizo oficial el día 28 de agosto para conmemorar el Día de la Vejez en México, existe otra versión en la que sería el durante el gobierno de Abelardo Díaz Rodriguez estipuló una fecha para celebrar a los abuelitos, festejo que ratificaría posteriormente el presidente Lázaro Cárdenas.

Foto: Sergio Vázquez | La Prensa

En gran parte de Europa, los creyentes de la Iglesia Católica celebran a los abuelos el 26 de julio junto al santoral de Santa Ana y San Joaquín, que fueron abuelos de Jesús de Nazaret y padres de María.

En el caso de Estados Unidos, es el primer domingo de septiembre el “National Grandparents Day” a petición del presidente Jimmy Carter, quien estableció esta fecha como festiva a partir de 1978.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Foto: Sergio Vázquez | La Prensa