Cada vez está más cerca la noche de brujas, mejor conocida como Halloween y el Día de Muertos, además de colocar la tradicional ofrenda, ir a una fiesta de disfraces o ver una película, la literatura también puede acercar a los sentidos para darnos un buen susto con las tramas dentro de las páginas de los grandes autores de terror.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Algunas de las historias seleccionadas a continuación aún son fuente de inspiración para libros y filmes espeluznantes, de mano de leyendas como Stephen King, Mary Shelley y Shirley Jackson, quienes han marcado diversas generaciones.
Siempre hemos vivido en el castillo
Shirley Jackson es una de las precursoras del terror e influencia para el estadounidense Stephen King, además de elaborar cuentos como “La lotería” o una de las novelas más populares que inclusive tiene una serie “La Maldición de Hill House”, tiene la novela publicada en 1962 que lleva por nombre “Siempre hemos vivido en el castillo”, que además fue la última obra lanzada antes de su muerte.
La autora relata la historia de dos hermanas Merry Katherine “Merricat” y Constance Blackwood, quienes son marginadas por todo el pueblo debido a un misterioso suceso ocurrido seis años en la temporalidad del libro. La obsesión y la psicosis del aislamiento las llevan a crear rituales que dan origen a las historias de brujería en la literatura anglosajona e inclusive quien viera “El mundo oculto de Sabrina” encontraría ciertas similitudes en las obras.
Frankenstein o el moderno Prometeo
Esta obra es considerada una de las más importantes de la literatura universal, además fue una de las primeras que dieron reconocimiento a la mujer, en este caso Mary Shelley. Su historia de 1818 sigue siendo una lección de la moral, la bioética y el conflicto de la divinidad contra el ser humano.
El prodigioso filósofo y médico Víctor Frankenstein decide dar vida a un ser monstruoso que desata una persecución desde Suiza al círculo Polar Ártico, debido a una ola de violencia y rechazo hacia el ser creado. En la actualidad podría tener relación con el filme “Pobres Criaturas”.
Narraciones extraordinarias
Edgar Allan Poe además de destacar como escritor de cuentos, tenía una habilidad especial para la poseía, por ello su obra “El Cuervo” está incluida en el libro Narraciones Extraordinarias, una prosa desoladora sobre la carga de los pensamientos que carcomen la cabeza.
Dependiendo de la editorial, esta obra de 1845 contendrá escritos clásicos de terror como “El gato negro”, “El corazón delator”, “El pozo y el péndulo”, “la Muerte Roja”, entre otros títulos donde el estadounidense explora a través de la ficción escenarios escalofriantes.
La zona muerta
Publicada en 1979 relata uno de los mayores miedos de Estados Unidos durante la Guerra Fría, el posible desarrollo de un líder político convertido al autoritarismo y la extrema derecha.
A través de la historia de Johnny Smith quien sufre un accidente automovilístico y después de 5 años en coma despierta con poderes, denominados, parapsicológicos con los que puede conocer eventos pasados o futuros aleatorios sobre las personas.
El retrato de Dorian Grey
Con gran maestría el escritor irlandés, Oscar Wilde dio al mundo una historia entre el arte, el terror y el alma corrompida de un hombre quien por conservar su juventud y belleza hará hasta lo imposible.
Publicada en el lejano año de 1890 continúa como uno de los clásicos de la novela gótica. Todo comienza cuando el pintor Basil Hallward retrata al joven Dorian Grey. Con el tiempo la obra refleja todos los rasgos de envejecimiento del protagonista, sin embargo este se conserva su juventud intacta a pesar de los años.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem