Para los que quieren y aman el Puente Decembrino Guadalupe- Reyes, Carlos Sánchez Morales, Especialista en Nutrición y Maestro en Innovación de Empresas por la Universidad Anáhuac Campus del Mayab, señaló que podrían subir hasta cuatro kilos o más en solo 26 días debido al consumo de alimentos y bebidas altas en calorías.
Por lo anterior sugirió cuidar las porciones de alimentos y bebidas pues ello sumado al encierro derivado de las medidas restrictivas por la pandemia COVID-19, el panorama se complica en cuanto al control de peso.
Carlos Sánchez dio a conocer que a través de la aplicación BAOS LIFE el público interesado en el cuidado alimenticio podrá encontrar orientación alimentaria para este periodo invernal, alertó que las personas más propensas a subir de peso son aquellas que durante los últimos meses cuidaron su talla y peso mediante dieta y ejercicio.
En cambio, continuó, aquellas personas que no tienen regímenes alimentarios tendrán impactos menores en el aumento de peso pues su organismo está adaptado a consumir calorías y grasas de forma aleatoria.
Carlos Sánchez, también Director General de Baos Life, organización dedicada a impulsar un estilo de vida saludable a través de la alimentación, dijo que en el puente Guadalupe-Reyes, lo más común es que se suba entre 500 gramos y 4 kilogramos en esas cinco semanas en las que termina un año e inicia otro.
"Los que suben menos de peso son las personas que de por sí se encuentran descuidando su alimentación entonces como no tienen un peso que recuperar, el organismo sabe controlar un poco más el peso".
Entonces que se recomienda para el puente Guadalupe-Reyes, es que si van a consumir ciertos alimentos lo hagan pero sin exceso de condimentos como puede ser pollo, carne e incluso palomitas que no tengan añadido nada de condimentos artificiales.
Asimismo sugirió evitar el consumo excesivo de tortilla lo que implica no rebasar el consumo de seis tortillas al día.
En lo que respecta a bebidas alcohólicas, las opciones pueden ser vino en no más de dos copas o whisky ya que este con frecuencia es más aceptable su consumo con agua mineral.
Sobre la alimentación a seguir en esta temporada no hay una regla general aplicable pero si se recomienda un consumo adecuado y equilibrado de alimentos entre frutas, fibra, carbohidratos y proteínas, agregó.
Asimismo en los días festivos, expuso, las ensaladas son recomendadas así como el ponche mientras no se le agregue más azúcar de lo debido.
Los alimentos de riesgo medio son las carnes que están muy condimentadas o con exceso de grasa por lo que se debe evitar los aderezos.
El foco rojo podrían ser los tamales ya que si se van a consumir éstos se sugiere que sea solo uno.
Si se consume un tamal entonces no se come papa, pasta, tortillas o arroz ya que son cereales al igual que el tamal. 1 tamal equivale aproximadamente de 4 a 6 tortillas.
Por tanto debes de saber escoger los alimentos que vas a consumir como por ejemplo la combinación de carne, ensalada y ponche si es sugerida para las personas pero si evitando incluirle a estos alimentos los cereales en exceso, insistió.