Durante la pandemia por Covid-19, la población más joven comenzó a sufrir de problemas visuales debido a que pasan mucho tiempo en la computadora, tablet o celulares, por lo que especialistas están preocupados pues existen varias enfermedades que podrían causas ceguera.
Si bien muchas de éstas pueden ser tratadas si se detecta a tiempo, mucho dependen de que los pacientes acudan a una revisión, pues más del 70 por ciento de la población no asiste a consultas oftalmológicas, ya que desconocen si su afección tiene solución y deciden resignarse a vivir con su condición.
De acuerdo con los especialistas del Hospital de la Ceguera estas podrían ser las enfermedades que provocarían la pérdida de visión. Identifícalas y si padeces alguna de ellas ve con tu especialista para que te ofrezca la mejor solución.
Cataratas
Se trata de una opacidad parcial o total del cristalino del ojo que afecta la visión. En un ojo normal, la luz pasa a través de medios transparentes del ojo hasta la retina. Una vez ahí, la luz se convierte en un estímulo nervioso que viaja al cerebro y se percibe como imagen.
El cristalino debe estar transparente para que la retina reciba dicha información; si el cristalino se encuentra opaco por una catarata, la imagen se verá borrosa.
Los síntomas más comunes son:
- Visión borrosa.
- Dificultad para reconocer los colores.
- Luces o brillos alrededor de las imágenes.
- Baja visión en la oscuridad.
- Visión doble o imágenes múltiples en un solo ojo (ocasional en catarata incipiente).
- Cambio frecuente de graduación en lentes.
El factor de riesgo de las cataratas se puede incrementar si padeces diabetes, lesión ocular, fumas y estás expuesto de manera prolongada a la luz ultravioleta.
Retinopatía
Es la enfermedad ocular diabética más común; ocurre cuando hay cambios en los vasos sanguíneos en la retina. A veces estos vasos pueden hincharse y dejar escapar fluidos, o incluso taparse completamente. En otros casos, nuevos vasos sanguíneos anormales crecen en la superficie de la retina.
Muchas veces, en las primeras etapas no se presentan síntomas. Pero a medida que el mal progresa, los síntomas de una retinopatía diabética pueden incluir:
- Manchas, puntos o algo similar a hilos de telarañas oscuras flotando en la visión (llamados miodesopsias, manchas flotantes o ‘moscas’ volantes).
- Visión borrosa.
- Visión que cambia periódicamente de borrosa a clara.
- Áreas oscuras (completa o parcialmente) en el campo de visión.
- Mala visión nocturna.
- Colores que aparecen descoloridos o diferentes.
- Pérdida de la visión.
Generalmente afecta en ambos ojos. Las personas con retinopatía diabética a menudo no se dan cuenta de los cambios en su visión durante las primeras etapas de la enfermedad. Sin embargo, a medida que avanza, usualmente causa una pérdida de visión que en muchos casos no puede ser revertida.
Ambliopía
Es la mala visión en un ojo que no desarrolla su capacidad normal durante la primera infancia. En ocasiones, es llamada ‘ojo perezoso’. Dos o tres de cada 100 personas la padecen y el mejor momento para corregirla es durante la infancia o niñez temprana.
Los recién nacidos ya tienen la facultad de ver claramente, pero a medida que usan sus ojos en los primeros meses de vida la visión mejora. Durante los años de la primera infancia, el sistema visual cambia rápidamente y la vista continúa desarrollándose.
Las personas con ambliopía en un ojo tienen más del doble de probabilidad de perder la visión en el ojo sano, debido a un trauma. Si la vista en un ojo se pierde a causa de un accidente o una enfermedad, es esencial que el otro tenga una visión normal.
Algunos de los síntomas en niños, que deben tomarse en cuenta, son:
- Mala visión en un ojo o visión deficiente en general.
- La acción de entrecerrar los ojos, inclinar la cabeza o cerrar un ojo para ver.
- Una percepción de profundidad baja (dificultad para juzgar distancias relativas entre
- los objetos).
- Un ojo desviado hacia afuera o adentro.
- Dolores de cabeza.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Glaucoma
Se trata del aumento de la presión en el globo ocular, a consecuencia de la falta de drenaje del humor acuoso, que puede derivar en una pérdida progresiva de la visión.
Es la segunda causa de ceguera en todo el mundo y, puede afectar a personas de todas las edades, desde bebés hasta mayores, aunque las personas mayores de 60 años tienen más riesgos de desarrollarlo.
Desprendimiento de retina
Sus causas son variadas, pero es una de las principales causas de ceguera. Una elevada miopía, degeneración del humor vítreo y un traumatismo. Generalmente suele afectar a un solo ojo. No obstante, la pérdida de visión es reversible en muchos casos gracias a la cirugía.
Con información de : https://apec.org.mx/
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem