La tradición de la Rosca de Reyes es algo que no se ha perdido, pero sobre todo que no ha dejado de pasar de moda año con año, debido a que cada 6 de enero es tan esperado partirla para sacar al Niño Dios.
TE PUEDE INTERESAR: Solsticio de diciembre: En esta fecha el sol se detendrá por la llegada del invierno
Pero realmente conocemos cual es el significado del famoso pan, muchos dirán pues tendremos tamales el 2 de febrero, pero no es solamente él quien pagara los tamales si consigue el muñequito, sino porque motivo ha sido la tradición y lo que significa cada parte.
En algunos lugares se acostumbra que la Rosca de Reyes se rellene de nata, crema o chocolate, además de contener figuritas de cerámica o de plástico para representar al Niño Jesús, de acuerdo con la tradición cristiana.
Origen
La tradición de la Rosca de Reyes comenzó en la Edad Media en países europeos como Francia y España, y al poco tiempo llegó a México.
Cuenta la historia que tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, (montados en un camello, un caballo y un elefante), viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra. Los tres “Reyes del Oriente” encontraron al Niño, quien tenía tres días de nacido, se postraron ante él y le dieron las tres ofrendas. El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al Niño Jesús, se le denomina como epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes.
Y se realiza el corte de rosca de Reyes el día que los tres magos llegan a los hogares mexicanos a dejar regalos.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Significado
Forma circular: símbolo del amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin
Frutas secas: simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos
Muñeco: representa al Niño Jesús
¿Qué hacer si te sale el muñeco?
Se tiene la tradición de quien encuentra la figura del Niño Jesús, debe cuidarlo hasta el dos de febrero, que se celebra el “Día de la Candelaria”.
Y por supuesto que si te toca el Niño Jesús debes pagar los tamales o el atole.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem