Cuál es el riesgo de que a una persona con Covid-19 le dé trombosis

La pandemia por Covid-19 incrementó casos de Trombosis; puede presentarse en 1 de cada 20 pacientes hospitalizados

Genoveva Ortíz | La Prensa

  · martes 12 de octubre de 2021

Foto Cuartoscuro

En el Día Mundial de la Trombosis, este 13 de octubre, monumentos y hospitales de la Ciudad de México, como el Instituto Nacional de Cancerología, el Monumento a la Revolución y la Plaza de la Constitución se iluminarán de color azul y rojo, a fin de crear conciencia sobre este grave problema de salud que se incrementó durante la pandemia de Covid-19.

Durante el último año y medio, el Sars-CoV-2 ha sido la principal causa de hospitalización en la Ciudad de México y todo el país, señalaron especialistas de la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia (SOMETH) al precisar que cualquier persona que sea hospitalizada ya enfrenta un riesgo de evento trombótico, que puede dejar discapacidades permanentes e incluso provocar la muerte.

Al respecto, la doctora Gabriela Nora Cesarman-Maus, Miembro del Comité Científico de SOMETH indicó que si una persona se infecta de Covid y no requiere oxigenación ni ser internada en un hospital, el riesgo de presentar trombosis es de uno a 100 pacientes.

Pero, la especialista señaló que este riesgo se incrementa en uno de cada 20 pacientes que requieren hospitalización, y en uno de cada cinco pacientes que requieren terapia intensiva.

“El solo hecho de estar hospitalizado por cualquier causa incrementa el riesgo de trombosis y se aumenta más en el caso de hospitalización por una neumonía ya sea bacteriana o viral”, indicó el doctor Jorge Rafael Gómez Flores, asesor fundador de la Comisión de Admisión de la SOMETH, al precisar que la prevalencia de complicaciones de enfermedad trombótica venosa se incrementa, debido a que en neumonía, como sucede en el Covid, hay una serie interacciones generadas por la misma respuesta del cuerpo al virus.

Recordó que muchos hospitales tuvieron que cambiar su atención exclusivamente a Covid, por lo que vimos un aumento también en eventos trombóticos. De ahí que destacó la importancia de evaluar el riesgo de trombosis y profilaxis en cada paciente.

A su vez, la doctora Gabriela Nora Cesarman-Maus explicó que la incidencia de trombosis asociada a la aplicación de vacunas antiCovid, principalmente aquellas con base en adenovirus es verdaderamente bajísima. Por ejemplo, en el caso de la vacuna de Johnson and Johnson es menor de 1 de cada 330 mil pacientes; para AstraZeneca es de 1 en cada 250 mil, “por lo que la diferencia es amplísima, entre el riesgo de trombosis por Covid y por aplicación de la vacuna”, apuntó la especialista.

El doctor Jorge Rafael Gómez indicó que el Día Mundial de la Trombosis busca destacar la carga de morbilidad por trombosis en general y la necesidad de acción, así como hacer hincapié en la amenaza no reconocida y las graves consecuencias (morbilidad y mortalidad) de la tromboembolia venosa.

También busca aumentar la sensibilización del público sobre la importancia, los riesgos, los síntomas y los signos de la tromboembolia venosa, aunque también tiene como meta prevenir trombosis arteriales, ya que la mayoría de los casos son prevenibles, así como la muerte por tromboembolia pulmonar.

Al hacer un llamado para que más edificios públicos y monumentos de la Ciudad de México y de todo el país se iluminen este miércoles 13 de octubre de color rojo y azul, en referencia a los colores con que se representan las venas cardiacas, los especialistas destacaron que la trombosis actúa como mecanismo común de las tres principales causas de muerte cardiovascular: infarto del corazón, accidente cerebrovascular y trombosis venosa en piernas o tromboembolia pulmonar (estas dos últimas conocidas como tromboembolismo venoso).

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

El tromboembolismo venoso se produce cuando los coágulos sanguíneos de las venas profundas de las extremidades se desprenden y viajan a los pulmones, señalaron los especialistas al advertir que el trombo puede ocurrir en personas sanas, sin antecedentes y sin factores de riesgo.

Explicaron que estar encamado en un hospital es un factor de riesgo significativo para desarrollar tromboembolia venosa. Aproximadamente el 60 por ciento de los casos de TEV ocurre durante la hospitalización o dentro de los 90 días posteriores, lo que convierte a esta enfermedad en la principal causa evitable de muerte en hospitales.

Para evitar TEV, el personal del hospital debe evaluar el riesgo de los pacientes de desarrollar coágulos de sangre y usar procedimientos adecuados de prevención y tratamiento.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem