El jitomate o tomate rojo, es uno de los productos más consumidos en la gastronomía mexicana ya sea utilizado par salsas, arroz o en sopa, aunque también tiene una alta demanda en todo el mundo así como una gran producción global. En el caso específico de nuestro país existe la discusión sobre cuál es la manera adecuada de llamarlo además de si se trata de una fruta o una verdura.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y pesquera, es un fruto de color rojo y sabor ligeramente ácido. También se consume de diversas maneras, como ensaladas, purés, jugos, deshidratado y enlatado.
Es originario de los bajos Andes en Sudamérica y fue cultivado en México por los aztecas desde la época prehispánica. Su nombre varía dependiendo de la zona geográfica, pero para definirlo es necesario conocer de el origen de ambos nombres: tomate rojo y jitomate.
Ambos nombres vienen de la lengua Náhuatl. "Tomate rojo" deriva de "tomatl" tomohuac = fruto; atl = agua, que significa "fruto de agua"; mientras que "jitomate" proviene de "xictomatl" xictli = ombligo; tomohuac = fruto; atl = agua, que se traduce como "ombligo de fruta de agua".
Esto sugiere que el jitomate podría ser una variedad especial de tomate, específicamente un "tomate ombligo (bola)".
Actualmente, el tomate rojo es fundamental en la cocina mexicana. Es nutritivo, rico en agua, vitamina C y licopeno, un pigmento con propiedades antioxidantes y potencial anticancerígeno.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem