Ninguna persona se salva de las estafas por medio de mensaje o más moderno un Whatsapp, por lo que la Revista del Consumidor de la Profeco, publicó las cinco estafas por Whatsapp que se han presentado en los últimos meses.
Lamentablemente a veces se cae en esta estafa por necesidad de trabajo o dinero y como prometen mucho pues deciden acceder al link para obtener lo que se promete.
LEE TAMBIÉN: Miguel Bosé fue operado en México por una hernia discal severa
Los más comunes
Oferta de trabajo: Consiste en recibir un mensaje de algún reclutador de empresas que no son reconocidas y que si las buscas en internet no las encuentras, ofrecen atractivos sueldos con pocas horas de trabajo, con el objetivo de robar datos personales u obtener pagos.
Pago de préstamos: En este caso, presuntas empresas o entidades financieras intimidan a los usuarios para pagar una deuda, con sus respectivos intereses, ya sea por medio de un mensaje y en otras ocasiones por medio de una llamada.
Concurso o envío de regalos: Si te gusta vestir a la moda, podrías caer en este tipo de mensajes; una “marca” de ropa, zapatos o accesorios ofrece algún beneficio o regalo por su aniversario. Para tener el premio hay que llenar una encuesta y enviarla a cierto número de contactos de WhatsApp, las recompensas nunca llegan y se puede crear una cadena de estafas para tus conocidos.
Apoyos del gobierno: Se hace la invitación para inscribirse a un programa social, la forma de filiación consiste en llenar un formulario con datos personas
Devolución de impuestos: Esta forma de estafa emplea la imagen del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para darles un saldo a favor a los contribuyentes, al igual que los otros modos de operación, se le pide al usuario a ingresar a un enlace.
Cabe mencionar que el SAT no tiene ninguna cuenta de WhatsApp.
Detección
- Los mensajes provienen de números desconocidos.
- Te piden ingresar al enlace que está en el mensaje para que proporciones información o envíes documentos.
- Te solicitan aportaciones económicas para iniciar con el supuesto trámite o que hagas compras para obtener comisiones.
- Los mensajes suelen tener faltas de ortografía o estar mal escritos.
- Te prometen salarios altos u horarios flexibles.
- Te piden poca o nula experiencia laboral.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Acciones que debes tomar
Debes bloquear y reportar el contacto: manteniendo presionado el chat que recibiste, seleccionas los tres puntos verticales, opción ver contacto para posteriormente realizar la acción.
Recomendaciones
- No confiar en número desconocidos.
- No ingresar a los enlaces que son compartidos en dichos mensajes.
- Y a no compartir información, ni documentos personales, aun cuando de ello dependa la oferta.
- Verificar tu whatsapp en dos pasos.
- Llamar al 088 donde la Guardia Nacional te orientará para realizar la denuncia correspondiente en el Ministerio Público.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem