Los profesores o pedagogos siempre han tenido gran impacto en un estudiante, porque son la segunda casa y de quien se aprenden ciertos modales, más valores de los que ya llevas de casa, pero sobre todo es con quienes pasan más tiempo, si es que van en una escuela de tiempo completo.
LEE TAMBIÉN: Araña violinista: ¿Cómo actuar ante la picadura del arácnido venenoso más común en casa?
Pero la pregunta es porque se celebra el día del pedagogo muy aparte del día del maestro que es el 15 de mayo; pues esto es debido a que realizan labores muy diferentes.
Historia de la pedagogía
El 26 de junio de cada año, en México se celebra el día del pedagogo, una profesión que tiene gran impacto en el mundo, este profesional se dedica a investigar, diseñar, implementar y evaluar estrategias, así como también realiza programas educativos para promover el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes de todas las edades y contextos.
El Día del Pedagogo nace como una forma de homenajear y resaltar la importancia de esta profesión en la sociedad, ya que a diferencia de lo que se cree, ser pedagogo no es lo mismo que ser maestro, aunque también estén capacitados para dar clases.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Hasta 1955 Pedagogía sólo se estudiaba como posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM, misma fecha en que es creado el Colegio de Pedagogía. La licenciatura comenzó en la UNAM con el plan de 1960 y la Universidad Pedagógica Nacional comenzó a funcionar en 1978.
Diferencias entre un maestro y un pedagogo
La principal diferencia es que con los maestros es más práctica para poder entender sobre lo que se está hablando, mientras que con el pedagogo, es más teoría sobre el origen del tema que se está viendo o estudiando
Maestro
La docencia se centra en la aplicación práctica de la pedagogía, en la transmisión de conocimientos y habilidades a los estudiantes, en la evaluación del aprendizaje y en la adaptación de las estrategias de enseñanza a las necesidades de los estudiantes.
Pedagogo
La pedagogía se enfoca en el estudio de los procesos educativos, las teorías del aprendizaje y la formación de los individuos. Mientras que la docencia se refiere a la práctica de enseñar y transmitir conocimientos y habilidades a los estudiantes.
Las características principales de la pedagogía son la reflexión y la investigación constante sobre los procesos educativos, la aplicación de diferentes estrategias y metodologías de enseñanza, el análisis de las necesidades, características de los estudiantes y la promoción del desarrollo integral de los individuos.
¿El pedagogo solo enseña?
Un pedagogo no está hecho sólo para laborar en un salón de clases sino que puede trabajar en el área de Recursos Humanos de cualquier empresa debido a que puede desarrollar planes de capacitación, manuales, realizar talleres, entre otras tareas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem