La llegada de un año nuevo siempre causa emoción, para muchas personas simboliza la oportunidad de alcanzar nuevas metas, viajar por el mundo, iniciar nuevos proyectos y sobre todo dejar atrás las cosas malas que ocurrieron en el año que pasó.
En varios países la celebración de fin de año es muy esperada, la sociedad se alista para comer sus 12 uvas, su cena en la que cada platillo tiene un significado o los diferentes rituales que realizan en cada región para atraer salud, dinero, trabajo y amor, pero en realidad ¿desde cuándo el hombre celebra la llegada del año nuevo?
El precedente más antiguo de esta festividad se remonta hace 4,000 años, con la celebración de El Akitu, una fiesta babilónica. Otros consideran que se originó en Roma, cuando Julio César, en el año 47 a. C. creó el calendario juliano.
Los romanos dedicaron entonces el día 1 de enero a Jano, el dios “de las entradas, y los comienzos”.
Más tarde en 1582, el papa Gregorio XIII sustituyó el calendario juliano debido a que tenía errores de cálculo, lo que originaba demasiados años bisiestos que provocaron que la primavera llegara con 10 días de antelación y esto afectaba las cosechas.
El nuevo calendario fue conocido como “Lunario Novo según la nueva reforma”, así llamada por el papa Gregorio XIII a la hora del decreto.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El cambio de calendario se introdujo de manera paulatina alrededor del mundo. Los países católicos fueron los primeros en regirse por esta manera de medir el tiempo, mientras que otros tardaron en hacerlo como Inglaterra que lo incorporó en 1752 y Rusia hasta 1917.
Este 2020 será recordado como uno de los más difíciles para el mundo debido a los acontecimientos políticos, económicos, deportivos, tecnológicos y emergencias sanitarias que marcaron la historia de la humanidad.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem