Gmail presenta un nuevo nivel de control para los correos electrónicos a través del modo confidencial para el envío de correos desde Gmail. Con el ‘Modo Confidencial’, los usuarios tienen acceso a varias herramientas que blindan el cuerpo de los correos con el objetivo de que la persona que envía información confidencial por mail siga teniendo injerencia en el uso de la misma.
Una de las opciones que da el Modo Confidencial a los usuarios es el remover la posibilidad de que los destinatarios reenvíen, copien, descarguen o impriman los correos.
Dentro de esta opción, la persona que envía el correo tiene la capacidad de elegir una fecha de vencimiento para tener acceso al correo. Por ejemplo, quien escribe el correo puede seleccionar entre un día, una semana, un mes, tres meses o cinco años para que el destinatario pueda ver el contenido del correo. De igual manera, el creador del correo podrá revocar el acceso al mensaje en cualquier momento.
Otra ventaja del Modo Confidencial es la opción de ocultar el cuerpo del correo y que éste solo sea desbloqueado con una contraseña o código que es creado por Google y que se envía al teléfono móvil del destinatario. Con esta opción, una vez que el correo entra a la bandeja del destinatario, éste verá un recuadro que pedirá verificar la identidad a través de la contraseña que Google enviará a su móvil.
Una vez que ingresa la contraseña, el usuario podrá acceder al cuerpo del mail.
¿Cómo hacer un correo confidencial?
Este tipo de correos se redacta de la misma manera que un correo regular. En Gmail, hay que dar clic en Redactar y en la barra de herramientas inferior se encuentra la pestaña de Modo Confidencial, justo a un costado del icono de Insertar Foto, es un icono con forma de candado y reloj.
Al dar clic aparecerá una ventana con la configuración de la fecha de vencimiento y la opción de agregar una contraseña al correo. Al dar clic en guardar aparecerá una caja de información con las opciones elegidas.
Para retirar el acceso al destinatario antes de la fecha de vencimiento, quien mandó el correo puede entrar a su bandeja de mails enviados, entrar al correo confidencial enviado y dar clic en “Quitar acceso”.
Si bien Gmail bloquea más de 99.9% del spam, phishing o malware que alcanza las bandejas de los usuarios, con el Modo Confidencial, los usuarios y organizaciones añaden una capa más de seguridad para proteger la información que comparten a través de Gmail.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem