De acuerdo con Revista del Consumidor de este mes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó los resultados del estudio de calidad que se hizo luego de analizar 33 tipos de quesos Oaxaca, entre ellos las versiones reducidas en grasa y 8 imitaciones.
Las marcas que cumplen con la norma sanitaria contienen 21.5 por ciento de proteína, 20 por ciento de grasa butírica, un máximo de 51 por ciento de humedad y no mienten en sus etiquetas.
LEE TAMBIÉN: Denuncian posible reventa de boletos en redes sociales para el Corona Capital
Estas son las 12 marcas que Profeco recomienda: Alpura queso Oaxaca, en su presentación de 400 gramos; Carranco, 400 gramos; Covadonga, 400 gramos; Esmeralda, 400 gramos; Flor de Alfalfa, 400 gramos, y La Villita.
Asimismo, entre las mejor calificadas están las marcas Lala, de 200 gramos; Los Volcanes, 400 gramos; Navarro, 400 gramos; Zwan Premium, 400 gramos, además de Bafar y Parma Sabori, ambas para su venta a granel.
Sin embargo, hay marcas que incumplen con la norma NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018, por lo que no pueden considerarse queso, ya que agregan grasa vegetal, entre otras anomalías.
TE PUEDE INTERESAR: OMS logra acuerdo para distribuir vacuna contra viruela del mono en América Latina
Profeco detectó dos marcas de queso Oaxaca que contienen grasa vegetal, por lo que no pueden denominarse quesos: El Rey y Xaltepec, para su venta a granel, en su presentación de un kilo.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Las otras marcas con advertencias son Bienda, Bove, Fud, La Huastequita Hidalguense, Mi Capricho, Santa Clara, San Jacinto, Vaca Blanca, Vaquero, La Pilarica, Lyncott, Lala reducido en grasa, Nochebuena, Mi Queso Amelia, La Vaquita, Xacalco y Xaltepec; ninguna representa un riesgo a la salud.
Finalmente, las marcas que sí se considera son un riesgo sanitario son Don Lucas R.S., para su venta a granel, y Productos Lácteos HP S.A. de C.V., imitación queso Oaxaca, a granel, ya que contienen microorganismos patógenos, por lo que la Profeco continuará dándole seguimiento a esos casos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem