La catástrofe que azota a Australia parece no tener fin, sin embargo, cuerpos de rescate de diversas partes del mundo tratan de salvar la vida de personas y animales que han perdido su hábitat de manera brutal.
Una organización ecologista IFAW (Fondo Internacional para el Bienestar Animal) recientemente llamó la atención al tener entre sus filas de apoyo a un perrito que fue entrenado para seguir los rastros de koalas y quolls (otra especie de marsupial endémico de Australia).
En entrevista para el medio Reuters, la cuidadora de Oso comentó:
Este es el primer año que estamos involucrados en los incendios (...) Es un poco más peligroso de lo que usualmente hacemos
Romane Cristescu, doctora veterinaria y ecologista en la "University of the Sunshine Coast"
Apuntó que el pequeño canino generalmente busca animales enfermos o lesionados con fines de conservación e investigación en condiciones más tranquilas, estas últimas semanas ha estado utilizando protectores especiales en sus patitas para poder deambular por las zonas en peligro.
Según el informe en la entrevista, en el año Oso encontró decenas de koalas que necesitaban atención médica, empero desde el comienzo de su búsqueda a causa de los incendios en noviembre, no ha podido encontrar ningún espécimen.
Los incendios forestales han arrasado cerca de 1 millón de hectáreas de tierras de cultivo y arbustos en la costa este de Australia, provocando la muerte de cuatro personas y destruyendo cientos de hogares.