Si algo tenemos los mexicanos es que nos pintamos solos para eso de la parranda y pasarla bien, por ello es que en el lenguaje mexicano existe el termino "Guadalupe-Reyes"; un maratón que es esperado durante todo el año y en el cual no es difícil de participar y se ha conmemorado de generación en generación.
Este maratón inicia precisamente el 12 de diciembre con el cumpleaños de la Virgen de Guadalupe y de ahí son 26 días hasta la llegada de los Reyes Magos cuando concluye.
¿De dónde viene esta tradición?
Tal pareciera que se ha vuelto cultura general saber de el maratón Guadalupe-Reyes, y mexicano que no lleva a cabo esta celebración, no se puede llamar mexicano, pero quizá la mayoría no tenga idea de como fue que se le dio origen y en esta ocasión te contaremos más sobre ello.
Resulta que esta tradición nació en el año de los 90´s y se le llama así con motivo a los operativos que las autoridades realizan a partir del 12 de diciembre y hasta el termino de las fechas navideñas que aproximadamente son hasta el 6 de enero, cuando los reyes magos llegan a casa de los niños mexicanos.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Los operativos tenían la finalidad de resguardar la integridad de los habitantes hasta concluir la época decembrina, sin embargo, el termino se hizo popular entre los mexicanos y ellos decidieron darle un significado completamente diferente.
Actualmente, cuando alguien incita a cumplir el maratón Guadalupe-Reyes esta declarando una carrera de resistencia a ver quien aguanta más en pasar 26 en fiesta, esto incluye: bailar, cantar, comer y sobre todo beber. Astutamente y aprovechándose de la situación algunos extienden el maratón hasta el 2 de febrero "Día de la candelaria".
Así que si en algún momento algún amigo o familiar te pide que lo acompañes en la ardua labor de cumplir con este reto piénsalo dos veces, porque tendrás que vivir enfiestado 24/26. Ahora bien, si estás dispuesto a hacerlo lo único que tienes que hacer es disfrutarlo al máximo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem