Ahora que ya se están registrando altas temperaturas en la Ciudad de México y su Área Metropolitana, las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) piden el apoyo de la ciudadanía para prevenir incendios forestales cuyo objetivo es evitar daños a su salud y peligros que ponen en peligro su salud y vida.
Los riesgos a los que se exponen los ciudadanos son quemaduras desde las leves hasta las severas, intoxicación por respirar humo y daños a las aéreas: ojos, nariz, garganta y a las vías respiratorias en general.
TAMBIÉN PUEDES LEER: [Galería] Tras varias horas sofocan incendio en fabrica de Azcapo
ACCIONES QUE DEBEN EVITARSE
El Centro Estatal de Manejo del Fuego de la Ciudad de México señala que el 100% de los incendios forestales son provocados por la irresponsabilidad de los seres humanos; por ello, deben evitarse las siguientes acciones que los causan:
- No realizar quemas de pastoreo
- Evitar hacer fogatas
- No realizar quemas agrícolas
- No tirar colillas de cigarro a los bosques
- No tirar espejos, pedazos de vidrio o basura en los bosques
DAÑO CONSIDERABLE AL MEDIO AMBIENTE
Por otra parte, los incendios forestales afectan la flora y la fauna de Área Naturales Protegidas y de suelo de conservación, además de contaminar la calidad del aire que todas las personas respiran.
Las consecuencias de estas conflagraciones pueden provocar efectos devastadores en la naturaleza:
- Aumento en los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, contribuyendo al efecto invernadero y al cambio climático
- Desaparición de las especies nativas, tanto de flora como fauna
- Erosión del suelo, propiciando inundaciones y derrumbes de tierra
- Generación de cenizas y destrucción de nutrientes
TE PUEDE INTERESAR: Se cumple un año del incendio de la Central de Control I del Metro
ACCIONES PREVENTIVAS DE LAS AUTORIDADES
Como medidas preventivas ante incendios forestales, brigadistas de distintos organismos como Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA) y Direcciones Generales de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR) realizan trabajos de poda, deshierbes y monitoreos para prevenir y detectar a tiempo un incendio de estas características.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Es importante señalar que los brigadistas se encuentran los 365 días del año en capacitación constante, en materia de prevención y combate de incendios forestales, los cuales representan un grave peligro cuando se agravan por la presencia de altas temperaturas, rachas de viento fuertes, baja humedad y en terrenos que dificultan más los trabajos para extinguir el fuego.
Ahora ya lo sabes, acciones muy sencillas como las antes mencionadas son de vital importancia, ya que ayudan a prevenir incendios forestales que ponen en riesgo nuestra salud, vida y nuestro medio ambiente.
Así que te invitamos a colaborar y te exhortamos a que si detectas un incendio de esta índole, te mantengas alejado y lo reportes al Centro Estatal de Manejo del Fuego a los teléfonos: 5556305360, 5541650823 y 5545650822.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem