El Popocatépetl, uno de los volcanes más activos del planeta, ha logrado crear alerta entre todos los habitantes de la zona Metropolitana del país, una región que concentra más de 25 millones de personas en un radio menor a 100 kilómetros de su cráter.
La actividad que el coloso produjo durante la madrugada del sábado 20 de mayo provocó la caída de ceniza en el norte y oriente de la Ciudad de México y obligó el cierre de los aeropuertos de la capital.
Los videos de las explosiones nocturnas que se registraron han circulado por todas las redes sociales, y son objeto de hermosos paisajes dignos del Dr. Atl, por ello te damos algunos datos que probablemente no sabías de don Goyo.
Te recomendamos: ¿Qué hacer ante la caída de ceniza volcánica?
1.- Cada 12 de marzo familias, senderistas y viajeros apasionados de los volcanes hacen cumbre en el Popocatépetl para festeja a lo grande su cumpleaños, en este año conmemoró 730 años de existencia aunque para este 2023 la celebración fue cancelada debido a la intensidad de su actividad.
2.- Este volcán tiene una altura de 5 mil 452 metros sobre el nivel del mar y el diámetro de su cráter es de 900 metros, lo cual lo posiciona como el segundo volcán más alto de todo México solo detrás del Pico de Orizaba (Citlaltépetl), que figura como el número uno.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
3.- El Popocatepetl se formó de dos volcanes previos, los cuales fueron destruidos por grandes erupciones. El primero de ellos se llamaba Nexpayantla y data de hace más de 400 mil millones de años, seguido de éste estaba el Ventorrillo de hace 23 mil años y el Fraile de hace 14 mil 500 años. En la actualidad, el cono del Popo está formado sobre todos ellos.
Puedes leer: Profeco atiende a afectados por el cierre de aeropuertos en CDMX
4.- El volcán guerrero es un estratovolcán, el cual se da gracias a la presencia de varias capas de lava solidificadas y de cenizas volcánicas que también se caracterizan por la producción de explosiones volcánicas periódicas.
5.- Algunos especialistas afirman que, años atrás, en la parte norte de esta montaña había un glaciar que aportaba grandes cantidades de agua y favorecía los desplazamientos de ceniza y fragmentos volcánico. Sin embargo, gracias a los efectos del cambio climático en el mundo este ha desaparecido con el paso del tiempo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem