La Prensa en línea
Ciudad de México.- La Dirección General de Divulgación de laCiencia, Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM y Bayerinauguran el Baylab, un laboratorio que promueve la investigacióncientífica a través de la experimentación.
La importancia de los laboratorios tanto en la enseñanza de lasciencias como en la investigación y en la industria es, sin dudaalguna, indiscutible.
En términos generales, un laboratorio es un lugar equipado condiversos instrumentos de medición en donde se realizanexperimentos o investigaciones diversas, según la rama de laciencia a la que se enfoque. Dichos espacios se utilizan tanto enel ámbito académico como en la industria y responden a múltiplespropósitos, de acuerdo con su uso y resultados finales, sea parala enseñanza, para la investigación o para la certificación dela industria.
El compromiso de Universum, por divulgar la ciencia en lasociedad lo impulsa a crear nuevas formas para que los jóvenescuenten con espacios dedicados a la comprensión de la ciencia, suproceso inventivo y desarrollo tecnológico. Es así que Universumadopta el modelo probado de Bayer a través de un BAYLAB en dondese pretende estimular el descubrimiento, el aprendizaje y lafascinación por la ciencia, en particular la química y lasciencias para la vida.
En el Baylab el visitante puede recrear el trabajo en unlaboratorio y comprender cómo el quehacer científico siempreestá en busca de enriquecer el conocimiento y poner a pruebahipótesis, formular preguntas y encontrar caminos creativos pararesolver distintos retos que nos ayuden a comprender y mejorar elmundo que nos rodea.
Con la colaboración de la Facultad de Química y el Institutode Química de la UNAM se han desarrollado un par de protocolos delaboratorio que se llevarán a la práctica en este espacio parapropiciar un mayor interés entre los estudiantes por las cienciasy la tecnología.
Las actividades en el Baylab fueron planeadas para atender ajóvenes de secundaria y bachillerato para introducirlos al trabajoexperimental de un laboratorio. Se busca asimismo despertarvocaciones científicas a quienes están por elegir una carrerauniversitaria.
El Baylab de Universum se encuentra ubicado en la Sala deQuímica: “La química está en todo”.
La Sala de Química tiene como objetivo mostrar que lascaracterísticas de la vida moderna son posibles gracias a que losquímicos no sólo se limitan a analizar lo que ya existe, sino queimitan los procesos naturales y experimentan para crear unsinnúmero de sustancias y materiales.
La exposición permanente cuenta con más de 30 equipamientosinteractivos distribuidos en 1 600 m2. La museografía sugiere unrecorrido por las habitaciones de una casa: baño, sala, recámara,cocina y estudio.
Estrategia pedagógica del Baylab
El anfitrión, que funge como experto, ofrece al visitante quese involucre activamente, le permite leer, mirar, comparar,tocar, construir, ensayar posibilidades, medir y más. En suma, elvisitante tiene la oportunidad de experimentar y seguir unprocedimiento que tiene como guía el método científico.
El anfitrión apoya a los visitantes a partir de la escucha y laconversación cuando lo requieren. En el Baylab el aprendizajeestá sostenido por los pares (los propios visitantes) y por losexpertos (los anfitriones que guían la actividad). La interacciónsocial en el grupo facilita las condiciones para aprender.
Bayer ha instalado un Baylab anteriormente en nuestro país,específicamente en Papalote Museo del Niño y ahora enUniversum.
TE RECOMENDAMOS: