La Prensa en línea
Ciudad de México.- Estudiantes de educación media superior delInstituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un inversor decorriente directa que transforma las ondas rectangularesprovenientes del Sol en corriente alterna para uso deelectrodomésticos y cuyo costo sería hasta 80 por ciento menosque los comerciales.
El inversor de corriente desarrollado en el Centro de EstudiosCientíficos y Tecnológicos (CECyT) 8 “Narciso Bassols” constade una pequeña caja con un circuito que recibe la energía directade 6 volts provenientes de un panel solar o una pila. La señal esmodificada por un transformador hasta proporcionar una corriente de127 volts de salida.
Ricardo Alfredo Zavala Cordero, Manuel Eduardo Pablo Jerónimo yMarcial Castillo Ramón, estudiantes de la carrera técnica deMantenimiento Industrial, indicaron que el prototipo cuenta con uncapacitor de un microfaradio que mantiene la corriente constante eimpide que decaiga la señal para que no se dañen los aparatoseléctricos.
Los politécnicos desarrollaron el inversor de corriente comoparte del Proyecto Aula con la finalidad de proporcionar a lascasas hogar un calentador de agua alimentado por energía solar,pero debido a la gama de aplicaciones que tiene, notaron quetambién puede ser utilizado como fuente de electricidad alterna enaparatos eléctricos y electrónicos pequeños.
Asesorados por el profesor Luis Alberto Contreras Hernández,los estudiantes prevén escalar su prototipo con la finalidad deque la energía solar pueda ser usada en aparatos eléctricos demayor tamaño como son refrigeradores y hornos de microondas, enlos que aplicarán sus conocimientos para transformar esos seisvolts de entrada a 400 watts de potencia.
“Puede tener una mejor aplicación al conectar la fotocelda ala fuente de alimentación térmica del tinaco de nuestros hogareso para cargar una pila de almacenamiento durante el día yutilizarla por la noche, con lo que dejaríamos de utilizarpaulatinamente el combustible fósil”, consideraron lospolitécnicos.
Comentaron que a diferencia de los modelos comerciales, quepueden costar más de tres mil pesos, su inversor de corrienteresulta 80 por ciento más barato y en este momento es capaz dealimentar un foco, una pantalla y un radio simultáneamente, razónpor la cual lo inscribieron en el Programa Poliemprende de suplantel.
TE RECOMENDAMOS:
https://twitter.com/laprensaoem/status/831920699426164744
https://twitter.com/laprensaoem/status/831924425381597184