La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) inició una misión llamada “Lucy”, la cual despegó de Cabo Cañaveral hacia 12 años de reconocimiento de 8 asteroides troyanos de Júpiter; uno de los cuales fue nombrado en honor a la primera atleta mexicana que encendió el pebetero olímpico en los Juegos de 1968, Enriqueta Basilio.
A dos años de la muerte de la atleta que hizo historia en los Juegos Olímpicos de 1968, la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU) anunció que nombrará “Queta” a uno de los cuerpos estelares provenientes de la órbita de Jupiter.
La IAU indicó que el nombramiento del asteroide es en reconocimiento a la contribución de Enriqueta Basilio a la equidad entre hombres y mujeres y su importante papel en la historia del deporte.
La Unión Astronómica Internacional es la encargada de nombrar los cuerpos estelares y hasta hace unos años se nombraban con personajes de La Ilíada, pero debido a su gran número, se determinó denominarlos de acuerdo a “héroes modernos”, es decir, atletas olímpicos y paralímpicos.
De este nuevo acuerdo surge la propuesta de nombrar al nuevo Asteroide Troyano “Queta”, ubicado en la órbita del asteroide “Eurybates”, un heraldo de la antigua Grecia. Los heraldos eran mensajeros de reyes o gobiernos que en ocasiones corrían grandes distancias, pero también tenían la tarea de anunciar el inicio de los Juegos Olímpicos, acción similar a la que ocurre en la justa moderna al encenderse el pebetero con la antorcha que viaja desde Grecia.
Es así como los científicos decidieron honrar a la deportista mexicana que marcó la historia del deporte por tratarse de la primera mujer en realizar la misma acción que dicho héroe mítico.
53 años después, Queta Basilio volvió a hacer historia al inspirar a los científicos para nombrar un asteroide en su honor y en el de las jóvenes mujeres que sirve de modelo a su generación para alcanzar la equidad de género.
Su familia acudió a la estación espacial para atestiguar el lanzamiento de “Lucy”, en su importante misión.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem