- Adalberto Villasana
Expertos y representantes de la sociedad civil consideranurgente transitar a una economía basada en energías renovablespara combatir el cambio climático y a su vez garantizar beneficioseconómicos y sociales en el corto, mediano y largo plazo paraMéxico.
Para identificar los retos y oportunidades para acelerar latransición energética en México diversas organizaciones,especialistas e interesados en el tema se reunirán en el foro:“La Urgente Transición Energética en México: AccionesNecesarias para Cumplir con el Acuerdo de París”, que sellevará a cabo, el 27 de febrero de 2019 en Hotel Barceló de laCiudad de México, de las 9:00 am a las 6:00 pm.
La Plataforma México, Clima y Energía (PMCE) convoca junto conla Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), la AsociaciónNacional de Energía Solar (ANES), la Iniciativa Climática deMéxico A.C., El Poder del Consumidor, Ethos Laboratorio dePolíticas Públicas, el Grupo de Financiamiento Climático paraLatinoamérica y el Caribe (GFLAC), el Programa de Naciones Unidaspara el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente), la UniversidadIberoamericana, el World Resources Institute (WRI México) y WorldWildlife Fund (WWF México).
En objetivo es identificar los retos y oportunidades paraacelerar la transición energética en México ante la crecienteurgencia de limitar el incremento de la temperatura global en1.5°C con base en lo establecido por el Acuerdo de París. Esteforo, es un esfuerzo conjunto de una serie de organizaciones de lasociedad civil, y contará con la participación de diversasexpertas y expertos nacionales e internacionales.
Los expertos de PMCE señalan que las acciones que ha tomadoMéxico para cumplir con las metas de reducción de emisiones degases de efecto invernadero (GEI) a nivel nacional e internacionalhan sido limitadas y, al mismo tiempo, no son los suficientementeambiciosas como para posicionarnos en una trayectoria de 1.5°C. Dehecho, de mantener la intensidad actual de uso carbono de laeconomía, nuestro país contribuirá a un incremento en latemperatura entre 2ºC y hasta los 4°C para finales del presentesiglo.
En este sentido, uno de los sectores que demuestra tener lamayor posibilidad de reducir de forma acelerada y efectiva lasemisiones de gases de efecto invernadero (GEI) es el sectorenergético. Sin embargo, el progreso de la transición energéticaen México ha sido limitado: las energías renovables apenasrepresentan el 5% de la matriz energética, mientras que lasenergías limpias (grandes hidroeléctricas, nuclear, entre otras)acumulan un total de apenas el 20%. Lo anterior, quiere decir quelos hidrocarburos siguen representando el 80% de la generación deenergía.
Mientas la nueva administración se dispone a diseñar,consultar y elaborar los instrumentos, planes y políticas queguiarán sus acciones durante los próximos 5 años (2019-2024) ladescarbonización de la economía y la vida nacional debenconvertirse en las bases para el diseño de la políticaenergética y las políticas del cambio climático. Lo anteriorrequerirá, entre otras cosas, asegurar una participaciónacelerada de las energías renovables, junto con una serie depolíticas e instrumentos promovidos por el estado para aseguraruna reducción de la pobreza energética; incrementar laparticipación descentralizada y distribuida de la energía;potenciar los posibles co-beneficios; y reducir los posiblesimpactos negativos sociales y ambientales de la transiciónenergética.