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México, 9 Ene (Notimex).- A nivel mundial, tan sólo detrás deEstados Unidos y el Reino Unido, México se ubica en el tercerlugar de países con más ciberataques, lo que reflejó en el 2017una pérdida de 7.7 mil millones de dólares como consecuencia, deacuerdo con la corredora de seguros Lockton México.
En este marco, la corredora de seguros Lockton México expusoque como resultado de los 25 mil millones de intentos reales deintrusión registrados a nivel global, los delitos y amenazas deciberataques en el año anterior aumentaron 215 por ciento enMéxico, comparado con 2017.
Ejemplo de lo anterior es el caso registrado en abril de 2018,cuando cinco entidades bancarias mexicanas fueron hackeadas através de su plataforma SPEI, produciendo una pérdida aproximadade 300 millones de pesos.
“Este tipo de casos y otros más recientes nos permitenadvertir que el riesgo de un ataque cibernético en cualquierempresa es una realidad inevitable,” mencionó Ricardo Alvarado,director ejecutivo de riesgos de Lockton México.
En un comunicado, refirió que siete de cada 10 empresasmexicanas han experimentado un incidente relacionado con seguridadinformática, motivo por el cual el Instituto Nacional deTransparencia, Acceso a la Información y Protección de DatosPersonales (INAI) impuso multas por más de 185 millones depesos.
Los sectores con mayor número de sanciones fueron los serviciosfinancieros y de seguros, así como los medios masivos decomunicación y el educativo.
De igual forma, en 2017, el virus “Wanna Cry” afectó a másde 200 mil computadoras alrededor del mundo, donde el país másafectado en América Latina fue México.
Para Lockton México, los principales riesgos que existen por unciberataque son: robo de datos de usuarios, pérdida o eliminaciónde información, robo de identidad, fraude o extorsión, secuestrode información, interrupción de servicios, multas por organismosregulatorios y daño a la reputación.
“Las compañías, después de un ataque a sus sistemasinformáticos, establecen estrategias encaminadas a darlecontinuidad al negocio entre las cuales se encuentran recuperar lainformación, resarcir la pérdida de ingresos por interrupcióndel negocio o reemplazar equipos dañados, entre otros”, agregóAlvarado.
Pero las acciones anteriores significan un gasto muy costosopara las empresas, por lo que algunas de ellas prefieren salir delmercado antes de declarase en bancarrota.
Por tal motivo es necesario anticipar las medidas de seguridadde la información y de continuidad del negocio, así comopriorizar la protección financiera para reparar los dañoscausados por un ciberataque.
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