La sonda insight aterriza en Marte

La Prensa

  · lunes 26 de noviembre de 2018

El módulo espacial InSight, la primera misión de la NASA quequiere estudiar específicamente el interior de Marte, aterrizóhoy con éxito en la superficie del planeta rojo.

La sala de control del Laboratorio de Propulsión de la NASA enPasadena, California recibió hoy a las 11:53 hora local la señalde que InSight se había posado en Marte.

"Te siento, Marte. Y pronto conoceré tu corazón. Con esteaterrizaje a salvo, estoy aquí. Estoy en casa", dijo en su perfiloficial de Twitter el módulo InSight, que ha ido retransmitiendoen directo y a través de esta red social su viaje desde la Tierradesde el pasado mayo.

Los científicos y técnicos de la NASA en la sala de control enPasadena reaccionaron con una gran alegría, aplausos y abrazoscolectivos a la esperada noticia de que InSight había concluido suviaje espacial con éxito.

https://twitter.com/NASAInSight/status/1067144380434141184

https://twitter.com/NASAInSight/status/1067158014681968640

InSight se prepara para sus "siete minutos deterror"

El móduloespacial InSight se prepara para hacerfrente a los llamados "siete minutos de terror" justoantes de aterrizar en Marte, "una de las partes másintensas de mi misión", asegura el aparato en Twitter, donde hapasado meses contando en primera persona las vicisitudes de sulargo viaje.

"Mañana es el gran día", "en una 24 horas estaréen casa, en #Marte" escribió anoche Insigh a sus alrededor de80.000 seguidores, a los que invitó a seguir el último informe desu equipo terrestre sobre lo que esperan "aprender en Marte" ycómo se está preparando el ingenio ante el inminenteamartizaje.

Está previsto que la misión Insight de laNASA llegue a Marte hoy, momento en elque habrá recorrido en seis meses la distancia que le separa alplaneta rojo de la Tierra.

Los "siete minutos de terror" son losmás delicados de la misión, cuando atraviese laatmósfera a casi 20.000 kilómetros por hora y en ese tiempo tengaque reducir su velocidad a solo cinco kilómetros para poderposarse con seguridad en la superficie marciana.

"Es una de las partes más intensas de mi misión.Empieza cuando llegue a la zona alta de la atmósfera marciana ydura unos seis minutos y medio, hasta que aterrice con seguridad",explicó hace unas horas InSight junto a una de las muchasrecreaciones del momento que ha subido a su Twitter.

Se trata de un proceso que puede calificarse decualquier cosa menos fácil. De hecho, el módulo Schiaparelli delproyecto ExoMars no superó esa complicada fase y acabó hechopedazos contra el planeta rojo en octubre de 2017.

La Nasa ha querido dar vida propia al móduloespacial en las redes sociales, una manera de acercar su misión yla ciencia al gran público, que podrá seguir el arriesgadoamartizaje en directo incluso en la neoyorquina plaza de TimesSquare.

TE RECOMENDAMOS 

https://www.la-prensa.com.mx/ciencia-y-tecnologia/368657-crea-nissan-auto-contra-accidentes

TEMAS