Instalan drones y cámaras submarinas

La Prensa

  · domingo 7 de agosto de 2016

Foto: Ilustrativa

NOTIMEX

México.- La organización ConConciencia México analizó condrones y cámaras submarinas el comportamiento del tiburón ballenaante la presencia de embarcaciones turísticas y nadadores en laspenínsulas de Baja California y Yucatán.

La principal amenaza para estas especies es la pérdida delhábitat, la destrucción del manglar y la pesca indiscriminada,además, las actividades turísticas mal manejadas afectan a estepez considerado el más grande del mundo y en peligro deextinción.

Por ello, el proyecto Tiburón Ballena México dirigido por ladoctora en ciencias Dení Ramírez Macías busca conservar elhábitat de este tiburón, así como de mantas gigantes, tortugas,delfines y otras especies.

La investigadora explicó que además de traer beneficiosecológicos, la conservación de estas especies es una oportunidadpara aprovechar de forma económica un recurso natural.

Ejemplificó que tan solo el año pasado se calculó una derramaeconómica de 23 millones 300 mil pesos para la ciudad de La Paz,en Baja California, por actividades turísticas relacionadas coneste pez.

Sin embargo, mencionó que los datos del proyecto TiburónBallena México arrojaron que de los 126 ejemplares que llegaron alGolfo de California ese mismo año, 56 por ciento fueron lastimadospor embarcaciones que les ocasionaron roces y cortes profundos conlas propelas.

Por ello, la doctora mencionó que para armonizar la mejoraeconómica, la organización WWF (del inglés World Wildlife Fund)intenta divulgar la importancia de las buenas prácticasturísticas para el cuidado de este pez.

Además, brindó su apoyo al proyecto Tiburón Ballena Méxicopara que investigara otra consecuencia menos observable: el cambioen el comportamiento del tiburón ballena por la presencia delturismo.

“Lo que buscábamos con este proyecto era obtener datos noinvasivos del comportamiento del tiburón, para ello utilizamoscámaras en las aletas dorsales del animal y drones para filmardesde el aire”, explicó.

La bióloga narró que colocar las cámaras a los tiburones fuetodo un reto, pues se tuvieron que hacer ensayos con distintaspinzas para enganchar el equipo de filmación, pero los tiburonesgiraban de forma brusca y tiraban la pinza, por lo que se necesitóla construcción y prueba de tres prototipos hasta encontrar el queno generara una respuesta adversa en los animales.

“Cuando logramos colocar las cámaras correctamente, lostiburones se convirtieron en camarógrafos”, destacó lainvestigadora.

“Y aunque el trabajo para lograr el prototipo adecuado durótoda la temporada, ahora tenemos la herramienta apropiada para enla siguiente migración observar cómo el tiburón interactúa conotras especies, con los turistas y obtener otros datos sobre suecología”, añadió.

Ramírez Macías puntualizó que mediante un muestreo se logróanalizar el comportamiento de 30 ejemplares de tiburón ballenamientras se alimentaban y el de 90 cuando no se encontrabancomiendo.

Los resultados arrojaron que 22 por ciento de los tiburones queno se alimentaban reaccionó ante la presencia de lasembarcaciones. La mitad de ellos lo hizo cambiando su dirección denado y la otra mitad buceo al detectar la presencia de un barco ouna lancha.

En cuanto a la reacción ante los nadadores, la biólogaexplicó que 60 por ciento de los animales respondió ante supresencia, ya sea buceando, evadiendo a los nadadores o cambiandode dirección.

Ramírez Macías añadió que en el grupo de los tiburones quese encontraban comiendo hubo un cese en la alimentación en 100 porciento ante los encuentros entre el animal y la embarcación o elturista.

“Las afecciones al tiburón ballena ocasionadas por laactividad turística pueden minimizarse si se siguen las reglasestablecidas para una buena práctica turística y los programasnacionales de manejo establecidos por la Semarnat (Secretaría deMedio Ambiente y Recursos Naturales)”, puntualizó.

El proyecto Tiburón Ballena México lleva 12 años estudiandoeste enorme animal acuático y pretende seguir su proyecto deconservación y educación de las comunidades locales.

Te recomendamos:

https://twitter.com/laprensaoem/status/762351458389852160

TEMAS