LA PRENSA en línea / GB
Ciudad de México.- Con motivo del Día Mundial del Trasplante,a conmemorarse este 27 de febrero, el Instituto Mexicano del SeguroSocial (IMSS) informa que la actual administración se ha trazadocomo objetivo lograr un incremento anual de 14 por ciento en laobtención de donaciones y de 10 por ciento en la realización detrasplantes, lo que permitirá cambiar la calidad y expectativa devida que tienen miles de derechohabientes que esperan un órgano otejido.
El encargado del Programa Institucional de Donación yTrasplantes, doctor Ignacio Guerra Gallo, destacó que en 2018 selograron concretar mil 60 donaciones de uno o más órganos ytejidos; para este año se tiene como meta aumentar, por lo menos,148 procuraciones más de órganos. En lo que se refiere atrasplantes, el año pasado se efectuaron 3 mil 411 y se proyectarealizar 341 procedimientos adicionales de riñón, córnea,hígado, corazón y células progenitoras hematopoyéticas (pararestaurar la función de la médula ósea).
En lo que va de 2019, dijo, del 1 de enero al 15 de febrero sehan obtenido 138 donaciones y llevado a cabo 393 trasplantes, porlo que hay optimismo en cumplir con las metas institucionalesplanteadas. Señaló que en el Instituto se trabajará de maneraprioritaria para incrementar la obtención de donacionescadavéricas, es decir, de pacientes que fallecen por muertecerebral debido a algún traumatismo de cráneo o derrame, lo quepermite aprovechar varios de sus órganos y tejidos.
Asimismo, apuntó, se favorecerá el envío oportuno depacientes candidatos a trasplantes y se fortalecerán los programasde trasplantes con más personal y equipamiento, además deincrementar la difusión de la importancia de esta acciónaltruista y sensibilizar a los derechohabientes y sus familias paralograr más donaciones. El doctor Guerra Galló informó que deltotal de trasplantes que se llevan a cabo en el país, poco más de7 mil 300, el 46 por ciento se realizan en el Seguro Social;además, siete de cada 10 de trasplantes de corazón y la mitad delos renales se hacen en el IMSS.
Para ello, dijo, se cuenta con 27 hospitales en los cuales seefectúan los trasplantes con 182 médicos capacitados. Estaactividad se complementa con la Red Institucional de Donación,conformada por 75 hospitales con licencia sanitaria para laprocuración de órganos y 54 médicos dedicados exclusivamente ala coordinación de donación.
No obstante, el esfuerzo institucional, el especialistareconoció la necesidad de incrementar el número de unidadesmédicas con licencia para obtener donaciones y realizar losprocedimientos, pues la lista de pacientes en espera de untrasplante a nivel nacional supera las 22 mil personas, de loscuales más de 12 mil son derechohabientes del Seguro Social.