La Prensa en línea
Ciudad de México.- La Universidad Iberoamericana Ciudad deMéxico ayudará a buscar el bienestar de las personas con y sindiscapacidad a través del expertis de sus académicos y lacapacidad instalada de su Instituto de investigación Aplicada yTecnología (InIAT), que el próximo lunes 20 de febrero seráinaugurado por el Rector de esta casa de estudios, Mtro. DavidFernández Dávalos, S. J.
El InIAT podrá atender a personas en ocho áreas específicas,pues está conformado por dos grupos. El primero es el deDiscapacidad, que integra las áreas de asistencia tecnológica,ortesis y prótesis, robótica para discapacidad y software paraaplicaciones para discapacidad. El segundo es Otras tecnologías,que abarca como áreas específicas las de materiales, comunidadessustentables, dispositivos médicos y sistemas para la salud, yenergía renovable.
Gracias a esos dos grupos y ocho áreas específicas, en elInIAT se podrá hacer una combinación muy interesante de atenciónal bienestar de personas con y sin discapacidad, que parecieranestar separadas, pero que en realidad no lo están.
“Porque mucha gente que nace sana, a lo largo de la vida sediscapacita; mucha gente que tiene una discapacidad, a través dela tecnología se integra al grupo de no discapacidad; y muchas delas personas con la edad migran lentamente hacia el área dediscapacidad. Entonces la distinción entre persona con y sindiscapacidad se hace un continuo; ya no es tan fácil separar ungrupo del otro”, explicó el doctor Jorge Letechipía Moreno,director del InIAT.
Certificarán profesionales en prescripción de prótesis
El martes 22 de febrero, un día después de la inauguracióndel instituto, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y elConsejo Nacional de Normalización y Certificación de CompetenciasLaborales signarán el ACTA CONOCER IBERO. La firma permitirá a laUniversidad certificar a profesionales en la prescripción deayudas tecnológicas (ortesis y prótesis), y entregar un documentocon validez nacional expedido por CONOCER.
De esta manera, se evitará que las personas que requierenortesis y prótesis reciban recomendaciones "comerciales" de partede vendedores que no necesariamente son expertos en prescripciónde ayudas tecnológicas para la discapacidad.
“Con este puente que queremos establecer entre la persona cony sin discapacidad deseamos que haya profesores de educaciónprimaria, regular y especial, terapeutas e inclusive algunosmédicos, que conozcan cómo se prescriben las ayudas técnicas; yen otro grupo, quizá más especializado, cómo se recomiendan lasortesis y prótesis”, detalló el doctor Letechipía.
Agregó que para el InIAT de la IBERO convertirse en una entidadcertificadora “nos va a permitir aplicar los estándares decalidad, para así subir el nivel de la gente que en un momentodado prescribe o recomienda una ayuda técnica".
1er. Seminario del InIAT
Ese mismo martes, posterior a la firma del ACTA CONOCER IBERO,comenzarán las actividades del "1er Seminario del InIAT", el cualestará asociado a la "Cátedra discapacidad, tecnología einclusión" de la Iberoamericana.
“El seminario pretende atraer a expertos en el temaespecífico del uso de la tecnología para personas condiscapacidad, con el propósito de incluirlos en las actividadesregulares. Vamos a tener la participación de diferentesinvestigadores, tanto de la IBERO, como de la UNAM y la UAM”.
Participarán también investigadores del Centro de Ingenieríay Tecnología de Rehabilitación (Citer) de la IBERO, y de losciteres asociados de Medellín (Colombia), Lima (Perú) y Ecuador,quienes presentarán lo que están trabajando en sus países.
Con el fin de que “busquemos agendas comunes y colaboraciones,siempre con el objetivo de que lo que se hace a nivel institucionalse comparta”, pues la idea no es hacer investigación porhacerla, “sino llevarla a la práctica para lograr mejorar lasposibilidades de inclusión de las personas condiscapacidad”.
TE RECOMENDAMOS: