Por: Genoveva Ortiz
Ciudad de México.- En el primero minuto de este domingo primerode abril iniciará el Horario de Verano, por lo que los relojes serecorrerán una hora hasta último domingo de octubre, lo que puedeprovocar alteraciones de sueño en algunas personas sensibles,adultos mayores o niños pequeños.
Entre los principales trastornos que puede presentar lapoblación en la primera semana de cambio de horario están lasalteraciones de sueño, sensación de cansancio y somnolenciadurante el día, baja de productividad, falta de concentración,hasta cuadros de insomnio.
Especialistas en trastornos del sueño indican que son losadultos mayores, las personas sensibles o que padecen algunaenfermedad crónica y los niños pequeños, los grupos que puedenpresentar mayor resistencia a acostumbrarse al cambio dehorario.
De acuerdo a investigadores de la Clínica de Trastornos delSueño de la Facultad de Medicina de la Universidad NacionalAutónoma de México (UNAM), la mayoría de las personas puedenpresentar efectos adversos en el organismo, debido al cambio dehorario y a los tiempos de exposición a la luz ambiental, pero quepor lo común suelen ser temporales.
Los especialistas señalan que será los tres primeros días delcambio de horario, incluso hasta la primera semana, cuando sepodrían presentar alteraciones en el sueño, cansancio,somnolencia e incluso insomnio en aquellas personas sensibles o conalgún tipo de padecimiento crónico.
Dichas consecuencias podrían afectar el rendimiento intelectualy físico, ya que el cuerpo presenta una sensación de fatigageneral, dificultad para concentración y realizar las actividadescotidianas.
En el caso de los adolescentes y personas hasta los 50 años deedad sanas, el periodo de adaptación al nuevo horario puede ir de2 a 3 días; en personas con demencia, niños y adultos mayorespuede durar entre 7 y 10 días, precisaron los especialistas.
Explicaron que los niños pequeños suelen ser más susceptiblesa estos cambios de horario, debido a que su sistema de ciclosueño-vigilia está más inmaduro, mientras que en el caso deadultos mayores o personas con algún padecimiento mental, esto sedebe a que la producción de melatonina, sustancia que determina elciclo de sueño vigilia, disminuye con la edad y con algunaspatologías psiquiátricas.
Desde 1996, México tiene horarios de invierno y de verano, conel objetivo principal de ahorrar energía, por lo que los expertosrecomiendan a la población dormir y despertar a la horaacostumbrada, aún cuando esto implique dormir una hora menos, enel caso del horario de verano.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
TE PUEDE INTERESAR
https://twitter.com/laprensaoem/status/980104933977473026
https://twitter.com/laprensaoem/status/980108709383868417