/ jueves 14 de marzo de 2019

Facebook identifica origen del problema y dice que está en vías de resolverse

GB

San Francisco, Estados Unidos | AFP | Facebook, cuya imagen yaestá fuertemente golpeada, comenzó este jueves a restablecer suservicio después de una caída en gran parte del mundo que generóreacciones entre graciosas y de pánico, con usuarios tratando derecordar cómo se hacía para vivir sin esta red social ydespotricando en internet... a través de otras redes.

Sobre las 17H00 GMT, 24 horas después de las primeras señales,Facebook dijo haber identificado el problema técnico y que lafalla estaba en vías de resolución.

"Ayer, debido a un cambio en la configuración de losservidores, muchas personas han tenido problemas para acceder anuestras aplicaciones y servicios. Ahora hemos resuelto el problemay nuestros sistemas se están recuperando. Sentimos mucho lasmolestias ocasionadas y gracias por su paciencia", escribióFacebook en Twitter.

"¡Volvimos!", había tuiteado por su parte la cuenta oficial deInstagram, una de las plataformas operadas por el gigante de latecnología, a las 05H41 GMT del jueves.

Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger comenzaron a registrarfallas el miércoles por la tarde, lo que provocó una catarata dequejas en el sitio downdetector.com, que monitorea problemas paraacceder a sitios web, así como en la rival Twitter.

Algunos medios calificaron la caída de Facebook como la mayorde la historia.

La compañía de California, que cuenta con mas de 2.000millones de usuarios, reconoció la caída después de que muchosadvirtieran en Twitter que no podían acceder a Facebook o que lasfunciones de la red social eran limitadas.

"Tenemos conocimiento de que algunos actualmente tienenproblemas para acceder a las aplicaciones de Facebook. Estamostrabajando para resolver el problema lo antes posible", indicó elgrupo en un tuit publicado en la tarde del miércoles.

En la apertura de la sesión de este jueves, la acción delgigante estadounidense cayó cerca de 2,5%. En torno a las 17H00GMT perdía 1,64%.

- No es un ciberataque "DDos" -

"Deberían verse en el espejo y escucharse cómo suenan",escribió la usuaria Johanna en Downdetector. "Lo hacen ver como sifuera el fin del mundo porque no pueden estar en Facebook.Consíganse una vida real en lugar de una digital!!".

"Ya funciona por aquí... por ahora... Pero pronostico un babyboom en 9 meses. ¿Recuerdan ese día en el que FB se cayó y lagente se vio obligada a prestarle atención al otro?", bromeó otrausuaria registrada con el nombre Palmina D'Allesandro.

En Twitter abundaban los hashtags #facebookdown o #instagramdownen los que se leían mensajes entre quejosos e irónicos.

Poco después de reportadas las primeras quejas, Facebook habíaaclarado que la falla no estaba relacionada con un ciberataque tipo"DDos", es decir, "ataque de denegación de servicio", que ocurrecuando los servidores se ven abrumados por una avalanchainmanejable de demanda de conexiones.

En noviembre del año pasado, Facebook sufrió una caída quefue atribuida a un problema de servidor, mientras otra enseptiembre se debió supuestamente a "problemas de red".

La ausencia de Facebook, en tanto, resultó beneficiosa paracompetidores de la red social como Twitter o el servicio demensajería Telegram, que según su fundador Pavel Durov ganó 3millones de usuarios en las últimas 24 horas.

- Investigación criminal -

En medio de la caída, The New York Times informó que fiscalesestadounidenses iniciaron una investigación criminal sobre lasprácticas de la red social de compartir la información de losusuarios con compañías sin que éstos estén al tanto.

Un gran jurado de Nueva York demandó información a al menosdos grandes fabricantes de smartphones sobre este tipo de acuerdoscon Facebook, según el diario.

El manejo de Facebook de la información de sus usuarios quedóen el centro de la controversia después de que el año pasadoadmitiera que Cambridge Analytica, una empresa de consultoríapolítica que trabajó para la campaña de 2016 de Donald Trump,utilizó una aplicación que supuestamente obtuvo datos privados de87 millones de usuarios.

"Ya se ha reportado que hay investigaciones federales en curso,entre ellas del Departamento de Justicia", señaló un portavoz deFacebook ante una consulta de AFP.

"Como hemos dicho antes, estamos cooperando con losinvestigadores y tomándonos en serio estas investigaciones. Hemosdado testimonios públicos, contestamos preguntas, y prometimos quelo seguiremos haciendo", agregó.

Facebook anunció una serie de medidas para mejorar el manejo dela información, entre ellas eliminar la mayor parte de susasociaciones de intercambio de datos con empresas externas.

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San Francisco, Estados Unidos | AFP | Facebook, cuya imagen yaestá fuertemente golpeada, comenzó este jueves a restablecer suservicio después de una caída en gran parte del mundo que generóreacciones entre graciosas y de pánico, con usuarios tratando derecordar cómo se hacía para vivir sin esta red social ydespotricando en internet... a través de otras redes.

Sobre las 17H00 GMT, 24 horas después de las primeras señales,Facebook dijo haber identificado el problema técnico y que lafalla estaba en vías de resolución.

"Ayer, debido a un cambio en la configuración de losservidores, muchas personas han tenido problemas para acceder anuestras aplicaciones y servicios. Ahora hemos resuelto el problemay nuestros sistemas se están recuperando. Sentimos mucho lasmolestias ocasionadas y gracias por su paciencia", escribióFacebook en Twitter.

"¡Volvimos!", había tuiteado por su parte la cuenta oficial deInstagram, una de las plataformas operadas por el gigante de latecnología, a las 05H41 GMT del jueves.

Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger comenzaron a registrarfallas el miércoles por la tarde, lo que provocó una catarata dequejas en el sitio downdetector.com, que monitorea problemas paraacceder a sitios web, así como en la rival Twitter.

Algunos medios calificaron la caída de Facebook como la mayorde la historia.

La compañía de California, que cuenta con mas de 2.000millones de usuarios, reconoció la caída después de que muchosadvirtieran en Twitter que no podían acceder a Facebook o que lasfunciones de la red social eran limitadas.

"Tenemos conocimiento de que algunos actualmente tienenproblemas para acceder a las aplicaciones de Facebook. Estamostrabajando para resolver el problema lo antes posible", indicó elgrupo en un tuit publicado en la tarde del miércoles.

En la apertura de la sesión de este jueves, la acción delgigante estadounidense cayó cerca de 2,5%. En torno a las 17H00GMT perdía 1,64%.

- No es un ciberataque "DDos" -

"Deberían verse en el espejo y escucharse cómo suenan",escribió la usuaria Johanna en Downdetector. "Lo hacen ver como sifuera el fin del mundo porque no pueden estar en Facebook.Consíganse una vida real en lugar de una digital!!".

"Ya funciona por aquí... por ahora... Pero pronostico un babyboom en 9 meses. ¿Recuerdan ese día en el que FB se cayó y lagente se vio obligada a prestarle atención al otro?", bromeó otrausuaria registrada con el nombre Palmina D'Allesandro.

En Twitter abundaban los hashtags #facebookdown o #instagramdownen los que se leían mensajes entre quejosos e irónicos.

Poco después de reportadas las primeras quejas, Facebook habíaaclarado que la falla no estaba relacionada con un ciberataque tipo"DDos", es decir, "ataque de denegación de servicio", que ocurrecuando los servidores se ven abrumados por una avalanchainmanejable de demanda de conexiones.

En noviembre del año pasado, Facebook sufrió una caída quefue atribuida a un problema de servidor, mientras otra enseptiembre se debió supuestamente a "problemas de red".

La ausencia de Facebook, en tanto, resultó beneficiosa paracompetidores de la red social como Twitter o el servicio demensajería Telegram, que según su fundador Pavel Durov ganó 3millones de usuarios en las últimas 24 horas.

- Investigación criminal -

En medio de la caída, The New York Times informó que fiscalesestadounidenses iniciaron una investigación criminal sobre lasprácticas de la red social de compartir la información de losusuarios con compañías sin que éstos estén al tanto.

Un gran jurado de Nueva York demandó información a al menosdos grandes fabricantes de smartphones sobre este tipo de acuerdoscon Facebook, según el diario.

El manejo de Facebook de la información de sus usuarios quedóen el centro de la controversia después de que el año pasadoadmitiera que Cambridge Analytica, una empresa de consultoríapolítica que trabajó para la campaña de 2016 de Donald Trump,utilizó una aplicación que supuestamente obtuvo datos privados de87 millones de usuarios.

"Ya se ha reportado que hay investigaciones federales en curso,entre ellas del Departamento de Justicia", señaló un portavoz deFacebook ante una consulta de AFP.

"Como hemos dicho antes, estamos cooperando con losinvestigadores y tomándonos en serio estas investigaciones. Hemosdado testimonios públicos, contestamos preguntas, y prometimos quelo seguiremos haciendo", agregó.

Facebook anunció una serie de medidas para mejorar el manejo dela información, entre ellas eliminar la mayor parte de susasociaciones de intercambio de datos con empresas externas.

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