Por: Genoveva Ortiz
Ciudad de México.- El estrés no solo puede provocar dolor decabeza, mal humor, insomnio o afecciones cardiacas, tambiéninfluye en la elevación de los niveles de azúcar en la sangre,sobre todo en personas con diabetes, alertaron especialistas.
Una investigación de la Asociación Americana de Diabetes (ADA,por sus siglas en inglés) muestra que el estrés, ya sea físico omental, puede influir significativamente en los niveles de azúcaren la sangre.
“Mientras que los factores estresantes como enfermedades,cirugías o lesiones, generalmente hacen que aumenten los nivelesde azúcar en la sangre; el estrés mental o emocional puedeincrementar o disminuir las concentraciones de azúcar”, explicanlos especialistas.
Como consecuencia al estrés, los niveles azúcar en la sangre amenudo aumentan en aquellas personas que padecen diabetes tipo 2,la cual es la más común; sin embargo, para la gente con diabetestipo 1, el estrés emocional o mental puede aumentar o disminuirlos niveles de azúcar en sangre según la investigación de laADA.
Señalan que cuando hay estrés, se sienten los efectos de la“lucha o liberación” del cortisol y la adrenalina; las cuales“se liberan cuando el cuerpo percibe una amenaza, estas hormonashacen que el cuerpo libere glucosa o azúcar en la sangre extrapara generar un impulso de energía”.
Sin embargo, este proceso es diferente para las personas condiabetes, ya que el aumento de estas hormonas puede mantenersealto, ya que el cuerpo presenta problemas para tomar y utilizar laglucosa, indicó.
El estrés también puede provocar que el paciente olvide surutina regular del cuidado de la diabetes; ya que cuando se estáestresado, es más fácil olvidarse de medir el nivel de azúcar enla sangre o tomar los medicamentos o insulina a tiempo. El estrésmental, también puede afectar las actividades que se realizan ylos alimentos que se consumen.
Una de las mejores formas de determinar si existe una conexiónde estrés y azúcar es con un libro de registro de diabetes. Cadadía, el paciente puede evaluar su nivel de estrés en una escalade 1 a 10 (1 es sin estrés y 10 es una locura total). Después deuna semana o dos, puede observar alguna relación o patrón entresus niveles diarios de estrés y las concentraciones de azúcar enla sangre.
Este registro, permitirá comentar los hallazgos con el médicoo nutriólogo registrado para determinar las mejores opciones paracontrolar los niveles de azúcar en la sangre.
Para reducir el estrés mental, los expertos recomiendan tomarun respiro. Es conveniente realizar ejercicios controlados derespiración profunda que reducen los niveles de biomarcadoresfísicos del estrés a la vez que disminuyen la inflamación.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem