Por Arturo R. Pansza
El cáncer representa una de las principales causas demortalidad en niños y adolescentes; en el mundo, cada año sediagnostican alrededor de 300 mil menores entre 0 y 9 años conesta enfermedad.
Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, cada 15de febrero, la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara deDiputados, a través de Nelly Minerva Carrasco Godínez, expresósu apoyo y solidaridad en la lucha contra ese mal.
La representante popular refirió que, según la OrganizaciónMundial de Salud, en países desarrollados el cáncer infantil escurado en el 80 por ciento de los casos.
NO TE PIERDAS:
"Sin embargo, es alarmante conocer que en los países en víasde desarrollo esta cifra disminuye, y sólo se logra una tasa decuración de poco más del 20 por ciento de los casos”,lamentó.
Aseguró que todos los integrantes del recinto deliberativo deSan Lázaro se suman al principal objetivo de esta conmemoración,que es la de concientizar sobre el impacto de la enfermedad enniñas, niños y adolescentes,así como la importancia de undiagnóstico certero y oportuno.
Detalló que el cáncer infantil difícilmente se puedeprevenir; sin embargo, al realizar un diagnóstico oportuno ycertero, es posible reducir el sufrimiento y aumentar laprobabilidad de éxito del tratamiento.
TE RECOMENDAMOS:
Carrasco Godínez indicó que el incremento en la tasa demortalidad en países de medianos y bajos ingresos, se debeprincipalmente por la falta de un diagnóstico oportuno y continuo,así como por la dificultad de accesoa los servicios de salud.
"No existe una causa conocida por la cual se origina el cáncerinfantil. No obstante, existen algunos pacientes que sondiagnosticados por factores ambientales”, aseveró.