La Prensa en línea
Ciudad de México.- Luego de ganar la Copa Norteamericana deIngeniería Petrolera PetroBowl 2017, en Denver, Colorado,estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM sepreparan para participar en la competencia internacional, acelebrarse el 4 de octubre en San Antonio, Texas, EstadosUnidos.
En rueda de medios, los jóvenes pumas, que superaron a 24instituciones de educación superior de la Unión Americana y deCanadá, buscarán conseguir un excelente lugar en la próximacontienda, que reunirá a escuadras de Europa, Asia, África, elCaribe y Sudamérica.
La sexteta universitaria está integrada por Constanza GarcíaSesin, Julio César Villanueva Alonso, César García Marmolejo,Enrique Ávila Torres, César Alberto Flores Ramírez y MarcosEmiliano López Jiménez, de sexto y octavo semestre de la carrerade Ingeniería petrolera.
Enrique Ávila, capitán del equipo, apuntó que a diferencia deotras universidades no estadounidenses, la UNAM cuenta con una granfortaleza mental. “Sabemos que nuestros contrincantes no sonmejores, que tienen los mismos conocimientos que nosotros, eincluso sabemos más que ellos; eso nos ha dado una gran ventaja.Estamos en una preparación continua y todo lo leemos eninglés”.
En ese sentido, César García comentó que para tener éxitodeben estudiar mucho. “Aunque haya probabilidades en nuestracontra, la meta es obtener el primer lugar; no es imposible, lasuniversidades de otros países no son de otro mundo, estamos muymotivados y vamos a luchar por conseguir el triunfo”.
Ernesto Magaña Arellano, coach de la escuadra puma, mencionóque en las “peores” actuaciones que ha tenido el equipo en lacompetencia mundial le han otorgado el noveno lugar, “lo cual esalgo importante. En 2012 se obtuvo el segundo peldaño y en 2015 elprimero; nuestras posibilidades de triunfar son muy altas”.
Hoy día, abundó, a la UNAM se le respeta, y ese respeto se vedesde que las demás universidades llegan a la competencia. “Elequipo está bien, tenemos más de siete meses para lograr unaóptima preparación y llegar así a la competencia deTexas”.
Por su parte, Fernando Samaniego Verduzco, académico de la FI yasesor del equipo, recordó que la participación de esta casa deestudios en la competencia se remonta a 2010. “Desde entoncesnuestra escuadra ha estado dentro de los primeros 10 lugares,situación meritoria, pues la Sociedad de Ingenieros Petroleros(SPE, por sus siglas en inglés) tiene más de 300 capítulosestudiantiles a nivel mundial.
Además, ésta es la única universidad que ha ganado más deuna vez la distinción del participante con el mayor número depuntos conseguidos al contestar preguntas: lo logró en 2012 y en2015, subrayó.
La copa norteamericana
Magaña Arellano detalló que la competencia en la copanorteamericana se llevó a cabo el 2 de febrero pasado, de maneramuy rápida. Eran 24 escuadras que se dividieron en cuatro grupos.Los universitarios ganaron sus cinco rounds.
Luego, avanzaron los dos mejores de cada grupo a la fase deeliminatoria directa, y en ésta se dio cuenta de las universidadesde Oklahoma, de Tulsa y Texas A&M. Así, los jóvenes pumasobtuvieron el primer lugar.
Constanza García comentó que las preguntas de la competenciason variadas y se abordan temas que van desde historia,geopolítica y yacimientos, hasta perforación y geología. Sonasuntos muy generales de la industria del petróleo, pero es unconcurso complejo de preparar, porque es necesario manejar muchainformación, en inglés.
“Como la única mujer del equipo no siento que haya diferenciacon los hombres, porque todos nos enfrentamos a los mismoscontrincantes. Esto nos ha permitido obtener crecimiento personal yprofesional, así como establecer lo que significan la Facultad yla Universidad a nivel nacional”, resaltó.
Por último, Samaniego Verduzco consideró que México tienefuturo como país petrolero. Los tiempos son complicados, losprecios son bajos y el tema de la producción va estrictamenterelacionado con exploración y con los fondos que se destinen, yPemex seguramente espera mejores tiempos.
TE RECOMENDAMOS: