¿Castigo o mal presagio? Los mitos que rodean a los eclipses

Un eclipse influyó en la creación de la Gran Tenochtitlan y en el símbolo de la bandera

Nadia A. Espejel / La Prensa

  · viernes 5 de abril de 2024

Foto/Pixabay

Los eclipses son fenómenos que siempre han fascinado a la humanidad desde que se tiene registro de que ocurren, pueden causar tanto fascinación como terror una señal desaprobatoria de los dioses o una profecía sobre un suceso negativo.

La titular del Instituto de Astronomía de la UNAM, Julieta Fierro nos cuenta algunos de estos mitos alrededor de los eclipses

"Era comprensible que un fenómeno de esta magnitud causara asombro. Imaginen que, estando el Sol brillante, de repente oscureciera y aparecieran las estrellas; sin duda, un espectáculo asombroso", señaló la investigadora.

En ciertas culturas, se creía que el Sol era devorado por una entidad divina. Los chinos, por ejemplo, pensaban que un dragón se lo tragaba y, al hacer ruido, este lo escupiría. Una creencia similar tenían los mexicas, quienes consideraban que una deidad mordía al Sol.

Te recomendamos: Eclipse Solar: qué rituales poderosos puedes hacer para liberarte de las malas vibras

La influencia de un eclipse en la fundación de Tenochtitlan, en 1325, es de gran importancia pues cuando fue colocada la primera piedra, el pueblo presenció un eclipse. La leyenda cuenta que había un nopal con tunas rojas y maduras, interpretadas como la representación de los corazones de los sacrificados.

Por ello, en la piedra fundacional se esculpió un águila posada sobre un nopal, símbolo del Sol, con una vírgula saliendo de su boca. Los españoles, al ver esta representación, pensaron que se trataba de una serpiente, pero en realidad, simbolizaba un mensaje: “Establezcanse aquí”. Las monedas mexicanas de 10 pesos muestran, por un lado, al águila con la serpiente y, por el otro, el Sol, centro del calendario azteca.

Foto/Pixabay

En uno de los códices borbónicos, los mexicas plasmaron con imágenes las predicciones de cada día del año. De esta manera, podían anticipar lo que sucedería a un individuo según su día de nacimiento. Cuauhtémoc, por desgracia, nació en un día de año bisiesto no contemplado en el códice, interpretado como un mal presagio.

Te puede interesar: Lentes para ver el Eclipse Solar: ¿Dónde comprarlos o cómo hacerlos?

Durante los eclipses, los mexicas tenían rituales específicos, como el sacrificio de personas albinas y prácticas para prevenir deformidades en los recién nacidos.

La habilidad observacional de los mayas también les permitió descubrir que Venus se desplaza alrededor del Sol. Este fenómeno, conocido como tránsito de Venus, era predicho por ellos con notable exactitud, usaban instrumentos precisos, similares al astrolabio árabe, para observar y predecir movimientos astronómicos, como los tránsitos de Venus y la alineación del Sol y la Luna.

Foto/Pixabay

Te recomendamos: Eclipse solar 2023: ¿Cuándo y dónde podrá verse en México?

¿Qué es un eclipse total de sol?

Estos extraños y fascinantes espectáculos celestes tienen lugar cuando la luna se alinea entre la Tierra y el Sol, impidiendo el paso de la luz solar y ensombreciendo nuestro planeta. Mientras que la Tierra gira, esta sombra se mueve a unos 2.250 kilómetros por hora, a lo largo de una línea llamada “el camino de la totalidad”.

Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace

Sólo quien observa el cielo desde dentro de este arco (normalmente, de unos 16.000 kilómetros de largo y unos 160 de ancho) puede presenciar un eclipse total. Quien se encuentra cerca de él ve un eclipse solar parcial en el que no desaparece todo el sol. Los que se encuentran más lejos no ven nada de nada.

Foto/Pixabay

Un eclipse total comienza como si el sol hubiera recibido un mordisco apenas apreciable. Durante la siguiente hora, más o menos, esta mancha crece y finalmente consume el sol, convirtiendo el día en noche. Este estado, llamado totalidad, puede durar hasta siete minutos y medio, aunque normalmente se queda en la mitad de eso.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem