Cargar peso de más y otros errores que te ponen en riesgo en el gimnasio

Uno de los errores más comunes a la hora de entrenar en el gimnasio, es pensar que los cambios son a partir de cuanto cargas, la carga excesiva de peso no tiene nada que ver con los resultados que buscas obtener.

Iliana Omaña | La Prensa

  · miércoles 23 de febrero de 2022

Foto: Cuartoscuro / Graciela López

Lucir un cuerpo esbelto y tonificado es el sueño de muchas personas, sin importar el género; en el caso de los hombres siempre se enfocan más por trabajar la parte de arriba del cuerpo, es decir: pecho, abdomen, brazos y espalda. Por otra parte, las mujeres se inclinan más por trabajar las piernas, abdomen y glúteos, pero ¿Qué pasa cuándo cargas más peso del que aguantas?.

Si bien es cierto, en la mayoría de casos las personas piensan erróneamente que cargar más peso les ayudará para aumentar la masa muscular y notar cambios más "rápidamente", si tú eres uno de ellos debes saber que estás en un grave error.

Lejos de tener un beneficio en tu cuerpo podrías lastimarte y las consecuencias de no ser consciente de ello pueden generar diversas lesiones en tu cuerpo.

¿Es necesario cargar mucho peso para obtener resultados?

Uno de los errores más comunes a la hora de entrenar en el gimnasio, es pensar que los cambios son a partir de cuanto cargas, la carga excesiva de peso no tiene nada que ver con los resultados que buscas obtener.

Hay un dicho que dice "más vale calidad que cantidad", esto también aplica al momento de realizar tu rutina, es mejor que realices de forma adecuada y lentamente los ejercicios que tu coach te pone, con peso adecuado (el que tu cuerpo logré aguantar) es suficiente, los cambios se notarán conforme a que tan bien estés realizando tu ejercicio.

Foto: Ilustrativa | Pixabay / Foto: Ilustrativa | Pixabay

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Errores más comunes al entrenar

Con base a la explicación del licenciado en Ciencias del Deporte y entrenador especializado en gimnasio Alejandro de la Cruz, asegura que las consecuencias de realizar una carga forzada en el gimnasio van desde muy leves, hasta consecuencias que pueden acabar con la vida de una persona.

El especialista en el tema compartió que los errores más comunes que las personas cometen a la hora de hacer sus ejercicios son los siguientes:

-Sobre etrenamiento

Es el momento en el que una persona exige mucho esfuerzo a sus músculos, sin darles el tiempo necesario para recuperarse entre una sesión y otra. Esto puede derivar alguna lesiones musculares, provocando dolores muy fuertes.

-Cargar peso de más

Alejandro de la Cruz menciona que cargar peso de más significa comprometer la salud y a nuestro cuerpo, de tal manera que se pueden generar lesiones como rupturas de ligamentos, ruptura muscular, contracturas, fracturas, tendinitis, estrés oxidativo y en el peor de los casos puedes perder la vida al exceder cargar de más del 90% de tu RM1. De acuerdo a datos específicos de Alejandro de la Cruz, el RM1 es una repetición máxima.

-Mal acomodamiento de barras/ mancuernas

Este error también es uno de los más comunes y de los más peligrosos, pues pueden caerse por no estar bien acomodadas y causar lesiones a ti o a terceros. Si una barra o mancuerna cae en tu cabeza podría dejarte inmobil y si cae en alguna otra parte de tu cuerpo podría generarte hasta una fractura.

Recomendaciones para entrenar en el gym

Nos importa tu salud y obvio que luzcas tremendo cuerpazo con un entrenamiento adecuado a tus necesidades y objetivos, por ello, te dejamos algunas recomendaciones que pueden ser de mucha ayuda.

-Acércate a los preofesionales: Recuerda que no hay nada mejor que aquellos que son expertos en la materia, pueden orientarte a buscar una rutina conforme a tus objetivos.

-Realizate un examen médico: Conocer tu cuerpo por dentro también es bueno, para que puedas saber si tienes alguna complicación pra realizar esfuerzos físicos

-Lee siempre el reglamento del gimnasio: Saber que se puede hacer y que no puedes hacer

-No tengas pena: Es importante que acudas al auxilio de los entrenadores, para que puedan enseñarte como utilizar correctamente los aparatos del gimnasio y/o como ejecutar correctamente los ejercicios de carga.

-Maneja entrenamiento progresivo: Toma en cuenta que tus entrenamientos deben ser aumentando las cargas progresivamente, no intentes subir el peso y el ritmo de un día a otro. Conoce tu cuerpo, no lo forces.

-Deja el ego a un lado: No trates de impresionar a los demás, "más no es mejor", el entrenamiento adecuado genera cambios en tu cuerpo.

Foto: Cortesía / Entrenador de gimnasio y fitness Alejandro de la Cruz


Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem