A través del hastagh MarianoElTucán cientos de capitalinos se han volcado a las redes sociales para intentar poner a salvo a un tucán que se ha visto en distintos puntos de la ciudad, luego de que se presume, escapó de un refugio y corre el riesgo de morir o ser capturado con fines de hacerle daño.
El caso del tucán comenzó a viralizarse luego de que usuarios de redes sociales compartieran desde sus perfiles, imágenes y videos en el que se observa a un tucán desde árboles o cables aparentemente en calles de la Ciudad de México.
Tras comenzar a marcar tendencia, un usuario bien intencionado explicó a los usuarios el riesgo de que el ave solitaria volará sin rumbo por la ciudad, ya que puede morir por una mala alimentación o correr el riesgo de ser capturada para ser comercializada en el mercado negro.
El usuario nombró al tucán como “Mariano” y agregó que el ave escapó de un refugio desde el mes de abril pasado, y que se le ha visto en colonias como Las Águilas, Desierto de los Leones, Bosque de las Lomas e incluso en Tecamachalco.
Invitó a los cibernautas que en caso de encontrarse con “Mariano” le tomen fotos y lo suban a las redes con el hastagh #MarianoElTucán para poder monitorear la trayectoria del ave y su estado, además de que proporcionó el teléfono de la Procuraduria Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para cualquier reporte.
Ante esto, no ha habido una respuesta por parte de la PROFEPA pero sí de cientos de cibernautas que desde sus perfiles comparten la publicación que pide por su protección, en espera de que el ave pueda pronto ser capturada y poner a salvo antes de que sea demasiado tarde.