El chile es un alimento básico y favorito de los mexicanos. A quién no le gusta comer picosito y darse una buena enchilada. Ya sea que se muerda un chilito o una buena salsa, el asunto es que es un fruto básico en nuestra alimentación, y hoy te vamos a platicar sobre sus orígenes y los beneficios que nos ofrece.
Orígenes
El chile, palabra que surge del náhuatl chilli, surge en la época prehispánica, hace más de 500 años, en las culturas como la mexica, la teotihuacana y la zapoteca, la dieta cotidiana de nuestros antepasados se basaba en el maíz, la calabaza y el frijol, complementada con chile y jitomate, sustento alimenticio de los mexicanos. La evidencia más antigua de semillas de chile encontrada en México, se remonta a 6900 y 5000 a.C., en la cueva de Coxcatlán, en la región de Tehuacán, Puebla.
El chile es un fruto que pertenece a la familia de la planta llamada Solanaceae y existen alrededor de mil variedades en todo el mundo.
Te recomendamos: Para la tos y el mal humor, siete plantas medicinales al alcance de tu mano
Propiedades nutricionales
El chile se compone de agua, proteína, fibra, carbohidratos, vitaminas A, B1, B2, B6, azufre, hierro, calcio, potasio, magnesio, yodo y sodio.
Los chiles rojos contienen en más medida cantidades de vitamina C y A, que los verdes y amarillos.
¿Por qué pican los chiles?
El ingrediente activo del chile es la capsaicina, un químico natural, cuyas propiedades benéficas son muchas, ya que inhiben ciertos tumores cancerígenos, alivia dolores causados por la artritis y ayuda a mitigar el hambre.
Fue hace unos años, que un grupo de investigadores extranjeros llegaron al estado de Morelos para estudiar al chile Criollo de Morelos 334, destacado entre otras cosas por su resistencia a las enfermedades y tras estudiar su genoma, encontraron que el picor surgía tras la evolución de nuevos genes luego que el fruto evolucionara como especie.
Así que todas estas propiedades que posee el chile, lo hacen no solamente picoso y sabroso, sino hasta nutritivo.
Beneficios del chile para la salud
- En el aparato respiratorio, el chile puede actuar como expectorante para problemas de congestión o tos.
- También funciona como antioxidante al protegerte de enfermedades cardiovasculares, padecimientos digestivos como el Síndrome de intestino irritable, así como reforzar el sistema inmunológico.
- El chile tiene efectos anticancerosos, analgésicos, antiinflamatorios, y antimicrobianos.
- Incrementa moderadamente el gasto energético debido a un efecto termogénico (elevación de la temperatura corporal), por lo que también se ha relacionado con mejor funcionamiento del metabolismo.
- Además puede brindarte una sensación de saciedad para que comas menos cantidad de calorías.
Actualmente se está determinando si es que inhibe proteínas asociadas a la producción de grasa.
Beneficios para la piel y el cabello
- El chile permite favorecer procesos de cicatrización, por lo que es muy bueno contra problemas de acné, herpes labial, quemaduras y heridas de la piel.
- Tiene efectos antioxidantes en la piel que ayudan a estimular la formación de colágeno, dando uniformidad al tono de piel y una mejor textura.
- Su consumo estimula la función de los folículos pilosos para que el cabello crezca con más grosor y brillo. Por eso encontramos en el mercado productos con chile o capsaicina para combatir la pérdida de cabello. ¡Úsalos!
Por estos grandes beneficios que otorga el chile, se fabrican productos como cosméticos, jabones, cremas, pomadas y champús, ya que está demostrado científicamente lo favorable que resulta para la salud.
Recomendaciones para comerlo
A tus platillos puedes agregar variedad de chiles frescos, crudos y secos. En el arroz, caldo de pollo, la sopa aguada, puedes agregar trocitos de chile verde y seguro será una delicia. La cantidad la decides tú, dependiendo lo picoso que quieres que te sepa.
Al pollo frito, a los sándwiches, tortas o tacos de canasta, puedes ponerle chiles en vinagre o chipotles.
Inyectan enjundia
- La ciencia también ha demostrado que el chile aumenta la frecuencia cardiaca y la temperatura corporal, así como la circulación sanguínea favoreciendo el aumento de la libido.
- La capsaicina del fruto actúa en el sistema nervioso central, estimulando la liberación de endorfinas, la hormona que activa la sensación de placer, bienestar y felicidad.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Tipos de chile
Los principales tipos de chiles son:
- Chile serrano: muy utilizado en la elaboración de salsas y picado en cualquier plato.
- Chile poblano: cuando es consumido fresco se le llama poblano, el verde es la base de un platillo llamado chiles en nogada. Cuando se consume seco se le denomina ancho o mulato, siendo este último utilizado en la preparación del mole mexicano y de colorantes.
- Jalapeño: es el más popular a nivel mundial, fresco se le conoce como jalapeño o cuaresmeño. En estado maduro es deshidratado y ahumado y es conocido como chipotle.
- Chile de árbol: se caracteriza por ser muy picante, siendo muy utilizado para la elaboración de salsas.
- Chile mirasol: cuando se seca su nombre cambia a guajillo, utilizándose principalmente para producir salsas, adobos y mole. Este chile es poco picante.
- Chile chilaca: seco se conoce como pasilla, siendo utilizado más seco que fresco, su picor es moderado y es usado para preparar adobos, moles y salsas.
- Chile güero o húngaro caribe: en seco se le conoce como chilhuacle, siendo uno de los chiles menos picantes y es utilizado para ser relleno con cazón o pescado principalmente. También es usado para el mole amarillo y también es cocinado al escabeche.
- Cayena: es un tipo de chile que es moderadamente picante, pudiendo ser utilizado fresco o en polvo para condimentar los alimentos.
- Chile manzano: es de la especie C. pubescens, siendo originario de los Andes de América del Sur, se distingue porque tiene semillas negras y es consumido fresco, encontrándose en color rojo o amarillo.
- Chile habanero o bravo: es de la especie C. chinense, también es originario de Sudamérica y es cultivado en México en la Península de Yucatán, se puede encontrar en color amarillo, rojo y naranja. Posee un aroma y sabor particular y alto nivel de picante, por su elevada concentración de capsaicinoides.
Refranes mexicanos sobre el chile
“Un día sin chile, es como un día sin sol”.
“Yo soy como el chile verde, picante pero sabroso”.
“No le tengas miedo al chile, aunque lo veas colorado”.
“Chile que se ha de pelar, que se vaya remojando”.
“Ahora es cuando chile verde, le has de dar sabor al caldo”.
¿Sabías qué…?
En el año 2010, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la gastronomía mexicana.
Ahora que tienes toda esta información, úsala para darle a tus platillos otro toque delicioso y para variar tus comidas sin dejar de darte esa rica enchilada.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem